20 de noviembre de 2008

Leyendas urbanas


LA GRAN MURALLA CHINA

Se dice que es la única construcción humana visible desde la luna. Esto es falso. De hecho aún desde el transbordador espacial a 290 km de altura es prácticamente indistinguible pues es muy delgada y tiene prácticamente el mismo color del terreno a su lado. En cambio si son visibles aeropuertos, carreteras, presas, etc. Pero una vez dejando la órbita terrestre a pocos miles de kilómetros ya no es visible ninguna construcción.

Lo curioso es que esta creencia es anterior al lanzamiento de satélites artificiales pues ya en 1938 Richard Halliburton la publicó en su libro sobre maravillas de oriente.

ESTATUAS ECUESTRES

Se cuenta que si el caballo de una escultura ecuestre tiene 2 patas levantadas significa que el jinete murió en batalla, si tiene una pata levantada murió a consecuencia de heridas en combate y si las 4 patas están en tierra es porque murió por otra causa. Aunque en algunos casos se cumple esta regla, en la mayoría es falsa. Algunos ejemplos: Estatua de Simón Bolívar en Washington (tiene una pata levantada; murió de tuberculosis), estatua de Pedro El Grande en San Petersburgo (foto a la derecha, 2 patas en el aire; murió por enfermedad), estatua de Juana de Arco en Orleans, George Washington en Washington, Felipe IV en Madrid, etc.

De hecho varias se hicieron durante la vida del personaje. También hay casos en que el mismo héroe tiene varias estatuas en caballos con distinto número de patas levantadas.

LOS ZURDOS VIVEN 9 AÑOS MENOS QUE LOS DIESTROS

Este mito se originó de una investigación realizada en 1991 por los psicólogos Coren y Halpern. El mismo año varios académicos mostraron que la conclusión era errónea. Estudios posteriores bien hechos han mostrado que la esperanza de vida de zurdos y distros es similar.

NO SE DEBE NADAR DESPUÉS DE COMER

Es muy extendia la creencia de que si nadamos después de comer podemos sufrir calambres y ahogarnos. De hecho en mi familia dejábamos pasar 3 horas. Pues resulta que esta creencia no tiene mucho fundamento. Los calambres efectivamente son comunes en las albercas, pero no calambres abdominales. Parece no haber ningún caso probado de un ahogado por nadar despúes de una comida normal. En caso de una comida muy abundante o con exceso de alcohol es mejor abstenerse de nadar. Consulte a su médico

SÓLO USAMOS EL 10% DEL CEREBRO

Mucho se ha dicho sobre la subutilización de nuestra capacidad al grado de afirmar que sólo usamos el 10% del cerebro. Esta creencia ha sido empujada en gran parte por psíquicos e impulsores de fenómenos paranormales para explicar sus poderes y lo que se puede lograr con entrenamiento. Las técnicas actuales de tomografía PET contradicen esta creencia pues muestran actividad en prácticamente todas las zonas del cerebro. Así como no usamos todos los múculos al mismo tiempo, tampoco se usan todas las áreas cerebrales simultáneamente, pero a lo largo del día se cubren todas las áreas. También es sabido (con algunas excepciones) que una lesión o tumor afectan furtemente las capacidades de la persona.

EL USO DE CELULARES EN GASOLINERAS PUEDE CAUSAR EXPLOSIONES

Alertas sobre el uso de celulares en gasolineras han circulado en internet desde 1999. Ha habido unos 5 reportes en varios periódicos y en Internet. En 2002 circuló en la red una advertencia atribuida a Shell, en la que hablaba de 3 casos e invitaba a no usar celulares en estaciones de servicio. Todo esto ha originado que en muchas gasolineras alrededor del mundo haya anuncios para apagar los teléfonos. Sin embargo Shell desconoció la nota y hasta ahora no ha sido confirmado ningún caso. Algunos fabricantes de celulares, dicen que aunque no hay confirmaciones, más vale prevenir que lamentar y recomiendan apagar el celular. Lo que sí está documentado son 150 casos de explosiones por electricidad estática.

LA CIUDAD DE MÉXICO ES LA MÁS GRANDE DEL MUNDO

México es sin duda una de las ciudades más grandes. Sin embargo en población es superada por Tokio y Bombay (ver los10mas ). En extensión, hay varias ciudades mucho mayores.

"ELEMENTAL, MI QUERIDO WATSON"

Esta frase nunca fue dicha por Sherlock Holmes (en ninguno de los 60 libros de Sir Arthur Conan Doyle). Apareció en la película de 1929.

Fuente: La Web
Conjurado por Betty

16 comentarios:

  1. Che,faltó lo de comer sandía con vino y luego ¡PATAPÚFETE!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajajaja!!!1 ¿Lo de la sandía con vino es mito o realidad?

    ResponderEliminar
  3. con respecto a la sandía y el vino, busqué en la web algún dato serio, y la verdad, no lo encuentro. Quedará ( a menos que alguien encuentre algo al respecto) como un mito y nada mas
    Yo por las dudas, jamás hice la prueba, jajaja

    ResponderEliminar
  4. Otro mito es la famosa frase "Tocala de nuevo Sam"
    Nunca se dijo en Casablanca sino en una pelicula de los hermanos MArx

    ResponderEliminar
  5. Sandía + vino = baño por largo rato...

    Copado post Betty, la de Holmes la había leído pero es como que es "la" frase...

    La de los celulares, no la creo tanto. Amigas y yo hemos utilizado el cel en esos lugares y aún estamos che...

    Lo de no nadar después de comer, ni idea, de chica a veces, comíamos hasta dentro de la pileta!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola betty!!
    Soy zurda, se dice que voy a vivir nueve años menos, pero comparado con quien???
    Si ya se, con un diestro, pero hay diestros de cien años ajajajajaja
    En cuanto a la sandia con el vino, recuerdo que una vez en mi casa hicieron el experimento y creo que se puso dura como una piedra.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Juanita: si, mi marido cuenta que cuando eran adolescentes el y unos amigos hicieron la prueba de poner sandía con vino en un vaso y se puso dura.
    Quien se anima a probar si en el estomago pasa lo mismo????
    yo paso.....
    Gracias a todos por visitar a las brujas!

    ResponderEliminar
  8. Me tengo que fijar en el caballo de Bolívar que está en el parque Rivadavia, cómo tiene las patas.

    ResponderEliminar
  9. Les cuento una de verdad, acá en la plata, la plaza principal es la san martín. Vaya originalidad dirán, pero hete aquí que el monumento ecuestre del centro es de O'higgins y en chile, en una plaza O'higgins está san martín. Encargadas ambas a las europas , vinieron cambiadas. Me paré delante, pero para mí todos los próceres son parecidos.

    ResponderEliminar
  10. mi primo comía sandía con vino tirado en el patio con la cabeza al sol en verano a la hora de la siesta y no pasó nada

    Es un mito la frase "ladran sancho, señal que cabalgamos" nostá en el Quijote. Lo comprobé personalmente en 3 ediciones distintas y un amigo chequeó otras 3 y niente qué tul?

    ResponderEliminar
  11. que tema este de las leyendas urbanas!!!
    encontré unas cuantas que ire subiendo de a poco, y seguro que uds. sabrán muchas mas.
    Besos para todos y gracias por visitar a las brujas!

    ResponderEliminar
  12. Paul Mc Cartney y Ringo Starr son zurdos, y ahí están...

    ResponderEliminar
  13. Yo soy zurda y me voy a morir antes que uds porque hay uno que me quiere asesinar.

    ResponderEliminar
  14. Leyendas urbanas, ¿no es otra cosa?
    Lo que pusieron en este post son verdades o mentiras, o datos estadísticos. Leyendas urbanas son relatos pertenecientes al folclore contemporáneo que, pese a contener elementos sobrenaturales o inverosímiles, se presentan como crónica de hechos reales sucedidos en la actualidad-Willi Pedia-.

    ResponderEliminar
  15. Chicas,vamos todas para el blog del que me antecede a criticarle los títulos de sus posts.

    Pssssssssst

    ResponderEliminar
  16. Hay una nueva leyenda urbana que dice que quienes van al blog del que te antecede a criticarle los títulos de los posts acelerarán su menopausia en nueve años, y alargarán la vida a un zurdo ese mismo período en que se acelere el no-período.

    ResponderEliminar

Namasté!!