22 de noviembre de 2008

Mujeres famosas: Agatha Christie

Agatha Christie



Nació en Torquay, Inglaterra, en 1891 y murió en Wallingford el 12 de enero de 1976.
Su padre fue estadounidense y su madre inglesa. Durante la infancia de Agatha vivieron en París, y la madre asumió su educación total. Quiso ser cantante pero al ver que no tenía las cualidades necesarias decidió estudiar literatura inglesa.
Se casó con el coronel Archibald Christie, de quien tomó el apellido. Durante la primera Guerra Mundial se postuló como auxiliar de ambulancia para poder acompañar a su esposo en campaña; de este trabajo adquirió los conocimientos sobre los diferentes venenos de los que después haría gala en sus novelas.

Su hermana la reta a escribir una novela policiaca donde no se sepa quién es el asesino sino hasta el final. Y entonces escribe El misterioso caso de Styles, en donde aparece por primera vez Hércules Poirot, su personaje principal y héroe, pero los editores rechazaron el manuscrito. Agatha no se desanimó y siguió escribiendo. A partir de 1926 todos sus libros se volvieron best-sellers mundiales.

Su vida sentimental tuvo un severo desorden cuando su marido le comunicó que quería empezar una nueva vida con otra mujer.
Agatha desaparece durante diez días, hasta que la encuentran en un hotel: había perdido la memoria. Se somete a un tratamiento psicoterapéutico y finalmente la recupera.
Su primera decisión importante es divorciarse de su marido. En 1930 se casa con el arqueólogo Max Mallowan, 15 años más joven que ella. Gracias al trabajo de su nuevo marido pudo conocer numerosos países que le sirvieron de fondo para sus novelas. Entre sus mayores éxitos se cuentan: Asesinato en el Expresso a Oriente, escrita en 1934, y Muerte en el Nilo (1937).

Sus novelas están traducidas a decenas de idiomas. Varias de ellas han sido llevadas al teatro y al cine. Ella misma escribió obras teatrales como La Ratonera (1952) que se mantuvo en escena, en Londres, durante 30 años ininterrumpidamente.
Agatha decía de sí misma: "Soy la única mujer que a medida que envejece aumenta valor a los ojos de su marido". Su sentido del humor siempre estuvo presente.
Es una de las escritoras más interesantes y divertidas que hayan existido.

Conjurado por Betty

6 comentarios:

  1. increible la vida de esta mujer,
    me lei todos sus libros. un fenomeno.



    buen dia, brujitas!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. yaya ceravieja22/11/08 9:45

    Fui fanatica de Agatha en mi adolescencia luego lei otrsas cositas pero siempre releo alguno, me encanta la miss Maple y su manera de contar las costumbres inglesas, Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hércules Poirot,su hijo dilecto,encarnado por Peter Ustinov es un placer.

    No sé si leí todos sus libros pero sí la mayoría en mi etapa teenager.

    ResponderEliminar
  4. creo que todos hemos pasado parte de nuestra adolescencia leyendo las aventuras de Miss Marple y Hércules Poirot. Yo casi diría me he leído todas sus novelas y aún lo sigo haciendo, cuando pasando el plumero en el cuarto silencioso de mis hijas que ya no lo habitan, los descubro, quietitos y aburridos, junto a otros libros.

    ResponderEliminar
  5. peter ustinov,!!!!!!!!!!!!que actor!!!!!!! cuantos recuerdos!!!

    ResponderEliminar
  6. Desde muy chica leía las obras de ella. Siempre me gustó ese tipo de literatura. Tengo toda su obra completa y en vacaciones suelo releer alguna novela.

    ResponderEliminar

Namasté!!