15 de noviembre de 2008

Nueva seccion: Mujeres famosas



Indira Priyadarshini Gandhi



Nace en Allahabad, India, el 19 de noviembre de 1917 y muere en Nueva Delhi el 31 de octubre de 1984.

Fue la única hija de Jawaharlal Nehru, líder principal de la independencia de la India e íntimo amigo de Mahatma (Alma grande) Gandhi. Nació en la casta de los brahamanes o sacerdotes, una de las más altas de la India en donde, como recordarás, todavía se respeta la religión brahamánica según la cual cada hombre y cada mujer nacen dentro de una casta y no pueden aspirar a cambiar jamás, condenados a ser lo que "el destino quiso que fueran", desde parias o intocables hasta brahmanes.

Ya en su infancia, Indira realizó actividades de resistencia contra el dominio inglés, boicoteando productos y formando brigadas contra los ingleses. Estudió con el poeta Rabindranath Tagore y asistió a las universidades de Oxford y Ginebra entre 1935 y 1941.

A los 21 años fue elegida integrante del congreso y apoyó a Gandhi en su revolución; se casó con uno de los discípulos más allegados al Mahatma llamado Shri Feroze Gandhi (sin parentesco con el pacifista Gandhi) y tuvo con él dos hijos: Sanjay y Rajiv. Por participar en la campaña de desobediencia civil contra los ingleses fueron encarcelados tanto Shri como Indira durante 13 meses.

En 1947, cuando la India logra su independencia, Indira se separa de su marido y regresa a Nueva Delhi para ayudar a su padre Nehru, quien había sido elegido jefe del nuevo gobierno.

Asistió con él a todos los viajes de Estado y siempre se presentaba con el atuendo típico de la India, el sari, la larga tela de color con que las mujeres envuelven sus cuerpos. En 1959 es nombrada presidenta del partido y en 1964, a la muerte de Nehru, es nombrada Ministra de Información de la India.

Indira retrasó la guerra civil al interponerse constantemente entre los pakistaníes y los musulmanes, quienes desde largo tiempo han tenido conflictos dentro de la India. En 1966 tiene que tomar el puesto de Primera Ministra, sucediendo a Lal Bahadur Shastri, quien tiene que dejarlo por motivos de salud.

La activa hindú decidió reformar y modernizar a su país, industrializándolo y tratando de darle educación a 600 millones de personas. Pero sobre todo luchó por retirar el injusto sistema de castas y detener la explosión demográfica. Pensaba que la educación era lo único que podía ayudar a su pueblo. Luchó contra los tabúes de adoración de animales sagrados como las vacas; debido a todo esto los grupos fanáticos empezaron a desear su muerte.

En 1975 encarcela a varios periodistas y diputados, lo que le originó más problemas. En 1977 fue detenida y acusada de fraude electoral, pero hubo muchas manifestaciones en las calles hasta que Indira fue liberada. En 1980 vuelve al poder y muere su hijo Sanjay en un accidente aéreo.

En 1984 Indira Gandhi fue asesinada por uno grupo extremista sij que se introdujo entre los miembros de su guardia personal. El mismo grupo había asesinado a Gandhi años atrás.

La muerte de tan ilustre hindú fue una conmoción en todo el mundo, pues a lo largo de su mandato Indira fue reconocida como una de las mujeres más inteligentes y valiosas del siglo XX.

Conjurado por Betty

23 comentarios:

  1. BUENOS DIAS BRUJITAS BUENAS!!!!LA CONOCIA,PERO ACA MISMO DESTACABAN EN LOS DIARIOS(RECUERDO) QUE NO LE LLEGABA A LOS TALONES A SU TIO,NO ERA TAN QUERIDA!!!

    ResponderEliminar
  2. es verdad lo que dice la eberica, por lo menos tbn es mi parecer

    ResponderEliminar
  3. quise decir ibérica. sorry

    ResponderEliminar
  4. Gallega: imagino que no debió ser nada fácil estar a la altura de Gandhi, por no decir ,imposible, pero sabes que, en todas las biografías que tengo listas para subir al blogg (seguramente lo haré los sábados)todas estas mujeres han tenido que luchar mucho por tener un lugar en la historia, sea cual sea, su función, y no nos olvidemos que este ha sido (y todavía lo es) un mundo de hombres.

    ResponderEliminar
  5. De acuerdo con tu coment Betty...


    Ana...te puso romántica el fresquete y con ganas de hacer cucharita? Lo digo por el avatar...

    ResponderEliminar
  6. Buenos dias, me encantan las biografias... bety esa mujer es digna de orgullo...
    besos a todas.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ile !!!!


    Mandá un poco de fresquete que me estoy derritiendo...

    ResponderEliminar
  8. Maricevar, acá llegó el frío hoy, finalmente!

    ResponderEliminar
  9. No tenía ni idea de quien era esta mujer, asi que Betty me has informado muy bien sobre ella
    saludos a las brujas
    Esteban

    ResponderEliminar
  10. Acá, desde hace un rato está corriendo viento bastante fuerte...espero que traiga lluvia...lo que pasa es que yo vivo en una zona tabacalera, entonces cada vez que se arma tormenta los productores tiran misiles para desarmar el granizo y desarman la lluvia también...Además estoy en medio de dos Termoeléctricas, que creo que eso también afecta el clima

    ResponderEliminar
  11. Muy buen Post Betty.

    Creo que en el mayor de los casos las mujeres famosas, primero no eran queridas.

    Besito

    ResponderEliminar
  12. estuve leyendo un posteo y me puse calenchu.no digo cual.

    ResponderEliminar
  13. Ana: en que sentido lo decis??
    algo publicado acá te molesto???

    ResponderEliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. No Betty, creo que es por lo que le dije de hacer cucharita...¿es así Ana o pasó algo?

    ResponderEliminar
  16. Esteban: los sábados subire biografías de mujeres, pero tengo de hombres famosos tambien.
    Siempre esta bueno, saber de las vidas de personas que se han destacado en diferentes rubros.

    Nomuchi: exacto, comparto tu opinion.

    ResponderEliminar
  17. No es familiar de Mahatma Gandhi. El padre de ella era intimo amigo de Mahatma Gandhi, y el apellido de ella es Gandhi porque lo tomo de su marido, que se llamaba Feroze Gandhi, pero no estaba emparentado con el Mahatma.

    Kiarisima

    ResponderEliminar
  18. Yo siempre la admiré a ella y su flia pero también asistí por tv las pompas fúnebres de ella y Rajiv.

    Una mierda todo.

    ResponderEliminar
  19. Betty,si no lo tenés programado agregá a la familia Curie hasta el presente.

    ResponderEliminar
  20. Kiarísima,el texto dice lo mismo que vos.
    ¿Adónde dice lo contrario?

    ResponderEliminar
  21. Kiarisima: el texto no dice que sea familiar de Gandhi.

    Mumina: tengo varias biografías y entre ellas la de Madame Curie, voy a ir intercalando, vidas de mujeres que se han destacado en varios rubros.

    ResponderEliminar
  22. Betty,realmente no conocía sobre la vida de esta mujer. Muy completa la biografía.
    Besos.

    ResponderEliminar
  23. es una muy buena idea dar a conocer estas historias de vida...
    gracias por ello.

    ResponderEliminar

Namasté!!