12 de noviembre de 2008

Respirar bien para vivir mejor



Muy pocas personas han tomado conciencia del significado del acto de respirar: respirar sobre todas las cosas significa vivir: Podemos estar muchos días sin comer o beber, pero tan sólo instantes sin respirar.
Nuestra vida comienza con la primera inhalación y termina con la última exhalación; es una serie ininterrumpida de respiraciones, y muy pocas veces a lo largo de ese proceso nos detenemos a pensar cuan importante es.
Sólo le prestamos atención cuando nos comienza a fallar o faltar.A diario nuestros estados mentales, ánimo y emociones se reflejan en la forma que respiramos, de ello no nos damos cuenta, sucede en forma inconsciente.
Pero una de las características que debería tener en cuenta la respiración es la toma de conciencia, para influir concientemente en nuestros estados de ánimo y emociones.
Las tensiones, las circunstancias, los problemas económicos, sociales, éticos, morales, el estrés y los deseos son algunas de las fuentes condicionantes de nuestra conducta.
El ser humano, en su andar va soportando el peso del diario vivir. Y muchas veces, no sabe como liberarse de él. Es entonces que busca hacerlo de alguna manera.

¿Por qué respirar por la nariz?


Todo en la naturaleza es armonía y tiene una razón de ser. Absolutamente nada se da porque sí o tiene una función antojadiza. La nariz, órgano fundamental para una buena respiración, así parece confirmarlo.
Aunque parezca una verdad de Perogrullo, el órgano naturalmente destinado para la respiración es la nariz. Tener esto bien en claro es esencial para nuestra salud.

Ventajas de respirar a través de la nariz:


-El aire se filtra por medio de las vellosidades de las narinas.
-Se adecua la temperatura del aire a la del cuerpo.
-Detrás del tabique nasal existe un área en donde conviven naturalmente las bacterias y que hace de filtro bacteriológico.
-Ayuda a mantener activo el sentido del olfato.
-Regula y armoniza la entrada y salida del aire.
Muchas de las personas son respiradores bucales o están acostumbradas a exhalar por la boca, por lo que deben aprender a revertir esos hábitos. Cuando se respira correctamente, el aire debe ser tomado por la nariz mientras se mantiene la boca cerrada.
Al inhalar, el abdomen se expande suavemente, el diafragma desciende, la caja torácica se abre hacia arriba y hacia afuera. Al exhalar, se contraen armoniosamente en su conjunto. Los pulmones deben trabajar en su totalidad.


Respiración Profunda


En la respiración profunda, las ventanillas de la nariz permanecen completamente inactivas. Se inhala el aire poniendo en acción el área situada en la pared del fondo de la garganta, que se llama área faríngea.
Esta es la principal diferencia entre la respiración profunda y la respiración corriente. La respiración profunda se realiza comenzando a llenar las partes inferior, media y alta de los pulmones.
Al exhalar, se elimina el aire en orden inverso. La Sra. Indra Devi siempre lo comparó con el llenado de un vaso de agua. Debe hacerse lentamente. No debe realizarse ningún esfuerzo. El pecho y los hombros deben quedar inmóviles y pasivos durante todo el proceso.
Solamente las costillas se expanden, durante la inhalación, y se contraen durante la exhalación, como un fuelle. La exhalación es tan importante como la inhalación, porque elimina sustancias tóxicas.
Mientras se realiza, debe tenerse la columna recta para no obstaculizar el libre paso de la energía. Hay una teoría que dice que cada parte de nuestro pulmón corresponde a una parte de nuestro organismo y, al no practicar la respiración profunda, estamos perjudicando algún órgano. En nuestro organismo, todo está interrelacionado.
Conviene no dejar flojos los músculos abdominales porque, al mantener la faja abdominal tonificada, se logra la expansión del pecho. Esto es excelente para los asmáticos. Se comienza haciendo 5 o 6 respiraciones profundas por día, hasta llegar a 60 como máximo a lo largo del día (repartidas en 4 grupos de 15).
No hay que exagerar porque pueden producirse desvanecimientos y mareos, debido a la hiperventilación en los ventrículos del cerebro por un súbito aumento de oxígeno en la sangre.
La fuerza de la respiración es enorme. Es la fuerza de la vida en nosotros que al inhalar debe ser usada para incorporar la alegría, la salud, la armonía, la paz, el amor y al exhalar los enviamos a nuestro organismo, transformando nuestra existencia.

Fuente: LA Web
Conjurado por Betty




5 comentarios:

  1. Buenos días !! Qué hermoso paisaje...qué ganas de andar caminado por ahí...

    Es buenísimo el artículo, y sí es importante saber respirar...a mi mamá le enseñaron en yoga como pasar el dolor de cabeza respirando...

    ResponderEliminar
  2. BUENOS DIAS AMIGAS BRUJITAS BUENAS!!!!,HACE MUCHOS AÑOS UNA SEÑORA ME REGALO UN LIBRO DONDE ENSEÑABA LA TECNICA DE LA RESPIRACION,JUSTO AHORA LA NECESITO SOY ALERGICA ASMATICA!!!

    ResponderEliminar
  3. Que hermoso q es el arco iris, Bety es tan importante aprender a respirar.. besos

    ResponderEliminar
  4. Muy bueno el post. Yo utilicé esa tecnica a la hora de parir mis dos niños y me ayudó muchísimo.Hoy en día cuando tengo algo que me molesta y no se que es, me siento cómoda, cierro los ojos y la practico, no se si es paranoia, pero despues me siento liviana, tranquila, como nueva.

    ResponderEliminar
  5. Renguera: no es para nada paranoia, al contrario, nosostros en yoga la practicamos siempre y te digo, que despues que le agarras la mano, la usas siempre, es la mejor forma (entre otras cosas) de aflojarte cuando te pones nerviosa. Para mi es algo de todos los días sentarme a "respirar" y se transforma en un hábito. De a poco ire subiendo temas asi, creo que son muy útiles y estan al alcance de todos.
    besos!!!

    ResponderEliminar

Namasté!!