19 de noviembre de 2008

Terapias Naturales: Aromaterapia 1era. parte

NUESTRO SORPRENDENTE SENTIDO DEL OLFATO



Sin duda es nuestro sentido más relegado; la cultura occidental ha dado primacía a la vista y al oído y tal vez podríamos d
ecir que el olfato ocupa un oscuro cuarto lugar después del gusto.
No sólo el olfato es un sentido relegado, sino también atrofiado y quizá no lo advertimos, inmersos como estamos en la densidad del olor de las ciudades que apestan a nafta mal quemada, hollín, humo de tabaco y fuertes desinfectantes. Para los hombres que vivían en contacto con la naturaleza, el olfato era una útil herramienta de conocimiento y subsistencia.
Podían identificar el estado de los alimentos y aquellos olores
que indicaban peligro como el de los animales salvajes, el fuego de un incendio o la proximidad de una tormenta. Hoy en día, el uso de los aromatizantes químicos no sólo disfraza el olor de sustancias que de otro modo no comeríamos, sino que también nos hace perder la sensibilidad olfativa.
Podemos distinguir unos 10.000 olores diferentes, lo que contribuye a la riqueza del sentido del gusto. Es bastante sabido que hay cuatro sabores básicos: dulce, amargo, ácido y salado, las infinitas variantes de los matices se originan por la combinación con los olores.

El olfato es el ú
nico de los sentidos que es imposible cerrar a voluntad; está tan ligado a la respiración que no podemos dejar de oler por mucho tiempo. Sin embargo, es también el único que se satura, a los pocos minutos de sentir un aroma ya no lo percibimos más. Asimismo es el único que no tiene mediación en su llegada al cerebro. Hay un nervio óptico, un nervio auditivo, nervios gustativos y táctiles que conducen los estímulos a las células nerviosas, pero el bulbo olfatorio está en contacto directo con las neuronas, a tal punto de que muchos lo consideran una prolongación del cerebro.
Las moléculas olorosas ingresan por la nariz y toman contacto con la humedad del mucus y así pueden ser recepcionadas por los cilios de las células olfatorias, una especie de minúsculos pelos. Inmediatamente, en fracciones de segundos, hay un proceso de identificación y de conexión con el sistema límbico, la sede de las emociones.

Este es el motivo por el cual todo aroma es evocador, ninguno es indiferente. Tal vez la lavanda nos trae a la memoria la abuela que de niño nos mimaba y el al
canfor los tristes días de una enfermedad infantil. Pero aquí no termina la influencia de los olores, sino que el sistema límbico se conecta por una parte con el hipotálamo y por la otra con la corteza cerebral.
En el hipotálamo está el centro de regulación del sistema hormonal, desde donde se influye muchísimas funciones, por ejemplo la relajación o la estimulación del organismo, y por supuesto, el deseo sexual.
De ahí que muchos aceites esenciales tengan propiedades afrodisíacas como jazmín e ylang - ylang. También el propio olor de cada persona cumple un papel importante en la atracción sexual. En la corteza cerebral están radicadas las funciones del intelecto. Cuando el efecto del aroma alcanza esta zona del cerebro, se puede pensar con mayor claridad como sucede con la menta o se fijan mejor los datos en la memoria con el romero o se agiliza la relación de los conceptos con el limón.
Después de haber accedido a esta información estamos en condiciones de darnos cuenta de que a medida que ejercitamos el olfato, abrimos la puerta a un goce más pleno y al
recuperar la riqueza de nuestros sentidos también ampliamos el horizonte del conocimiento.

Lic. Adrián Tucci
Director del INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIAS NATURALES
Conjurado por Betty

13 comentarios:

  1. mencanta leer de estas cosas, es interesante, pero nunca las llevé a prueba.
    soy un poco reacia.

    ResponderEliminar
  2. el mejor olor que viene del recuerdo es el del café con leche (con la leche que ordeñó un ratito antes mi abuelo) y tostadas.

    Hace 40 años de esto.

    ResponderEliminar
  3. Que interesante el artículo. Cuando huelo mis jazmines, recuerdo a mi adorado viejo. Pero en mi casa tengo hornillo para esencias, (sandalo), y velas aromáticas porque me parece que los aromas agradables alegran y le ponen pilas a la vida. Con los colores pasa algo similar, la cromoterapia, me parece que se llama. Besos.

    ResponderEliminar
  4. he pensado hacer secciones semanales de temas varios, así como los sábados subiré biografías, los miercoles, veremos las terapias naturales, hoy comenzamos con aromaterapia que terminará el miercoles prox.
    Hay muchas mas, algunas conocidas y otras no tanto, pero igual de interesantes. Es verdad eso de que hay olores que vienen del pasado y están tan grabados en nuestra mente, que aún los sentimos. Y eso nos hace felices muchas veces.
    A mi el sándalo me fascina es una escencia bastante cara al menos acá, y la cuido muchíiiiiisimo!!!
    No es mi intención hacerle propaganda a nadie, pero si en Argentina se venden las esencias "JUST" que son suizas,( y si pueden), comprense alguna, no se van a arrepentir

    ResponderEliminar
  5. Yo tambien cuido muchísimo mi esencia de sandalo. Es muy cara!!!! Voy a tomar nota de esa marca, porque me interesa mucho el tema.

    ResponderEliminar
  6. El olor del jazmin paraguayo de mi casa de la niñez,el olor del risotto que hacia mi abuela(la italiana,la otra era española),todos los domingos cuando iba a su casa de Florida,el olor de uno de mis perfumes preferidos,Narcisse de Cloe.....

    ResponderEliminar
  7. uno de mis mejores olores, era la
    sopa de arvejas de mi abuela adorada. aún lo huelo.............

    ResponderEliminar
  8. Marcel Proust hizo escuela nomas: siete tomos que se reducen a una sola frase: "las magdalenas de mi abuela"

    ResponderEliminar
  9. Voy a probar... por ahora no pasé de los sahumerios.

    ResponderEliminar
  10. A mi el perfume LLUVIA DORADA el de COLINAS es lo mas rico, me remonta a la adolescencia, a mis primeros besos de amor...
    todo depende de que etapa estoy, ahora estoy en que huelo que viene el invierno, pongo hojitas de eucaliptus a hervir para el ambiente y el olor se me hace que estoy en Mardelplata luego de la lluvia y el sol fuerte y ese olor riquisimo... q recuerdos!!

    ResponderEliminar
  11. Ile,en serio que hay un perfume con ese nombre????

    Ajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    No me pregunten que derrapo mal.

    ResponderEliminar
  12. Mumi, no ya no existe mas... si hubiera sabido me hubiera comprado toneladas...

    Mumi lo conociste esa linea de perfumes... a mi me encantan jejejej

    Pero conta ...

    ResponderEliminar
  13. Jajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!

    No me hagas explicarte lo que es la lluvia dorada,Ile.

    Viste esos videos shanshos que te mando?
    Bue,tiene que ver con eso.

    Ajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaaa!!!

    ResponderEliminar

Namasté!!