8 de diciembre de 2008

8 de diciembre, es una tradición de armar el arbolito de Navidad!

Se trata de un rito cristiano que reconoce raíces paganas, en especial de los celtas, que al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble para asegurarse el regreso del Sol.


subir imagenes


Hoy es el día señalado para desempolvar los adornos que engalanarán al viejito o renovado arbolito de Navidad. Es una tradición ideal para compartir en familia y que más chicos suelen disfrutar especialmente.

El origen de esta tradición, que coincide en solamente en su fecha con la celebración católica del Día de la Inmaculada Concepción, reconoce raíces paganas, especialmente celtas, quienes al comenzar el solsticio de invierno adornaban un roble -su árbol sagrado- para asegurarse el regreso del sol.

Por eso, aunque el árbol navideño y la Virgen María no estén vinculados directamente, la Iglesia buscó la forma de conciliar, promoviendo que el famoso ícono sea adornado precisamente este día.

Luego, la costumbre y la superstición popular se encargaron de agregar la creencia que afirma que hacerlo este día ‘trae suerte’.

Por su parte, así como hay fecha para adornarlo, también lo hay para volverlo a guardar hasta el próximo año: el 6 de enero, luego de la llegada de los Reyes Magos.

Espero que lo armen juntos con la familia, con los amigos, con la gente que uno desee estar!

Conjurado por Ile

18 comentarios:

  1. ile!!!!!!!!!como te agradezco, con el lio del viaje, ni se que dia es. me habia olvidado del arbolito. justo está mi nietita
    y la haré que me ayude a armarlo.
    que tonta!!!!!!!!!!!gracias.



    buen dia brujas. ya me voy despidiendo, eh?.............

    ResponderEliminar
  2. hola ile buen dia yo estoy esperando que se despierte el mas chiquito para armarlo y despues a la pile por que anuncian 37 grados

    ResponderEliminar
  3. hola Ile!!!
    esta tarde después del trabajo, me pongo a armarlo
    y este año, por primera vez, lo armo sola...mis hijas ya no están en casa!!!! buaaaaaaaaaa!!!!
    bue, es la vida, los hijos crecen...

    ResponderEliminar
  4. lo armará la negra con mi ayuda y el toga se enredará con las guirnaldas.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Brujis!!!
    Por aca se armara con Tommy (mi perro vedette) en el medio queriendo usar las guirnaldas

    ResponderEliminar
  6. Ile, sigo esperando que se levante la nena para arracar.
    POr acá titán se come directamente el arbol y se las ingenia para sacar adornos y hacerlos rodar por el piso.
    Besote

    ResponderEliminar
  7. BUENOS DIAS BRUJITAS BUENAS,YA ESTA ARMADO,VICTORIA(NIETA)COLABORO EN PONER LA ESTRELLA ARRIBA!!!

    ResponderEliminar
  8. Y otra vez aparecen los celtassss....

    ResponderEliminar
  9. ya está, los armamos, dijera catalina, abue, quedó divain.....

    ResponderEliminar
  10. Ya lo armamos, la estrella la pondrá el papá de Santi cuando venga (y bueh! es un deseo del niño...)

    ResponderEliminar
  11. Me faltan las moneditas chinas.

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Brujis !!!

    Ya lo armé...fue una lucha con la pequeña que tocaba todo y quería poner donde no combinaban...quedéagotada !!!

    ResponderEliminar
  13. Anaaaaaaaaaaaa !!!

    Ya estás haciendo la cuenta regresiva ???

    Besos y calma con los últimos preparativos

    ResponderEliminar
  14. Ile comencé a armarlo pero espero a mi niña menor que quería ayudarme y se fué a ver a sus abuelos un rato
    besos

    ResponderEliminar
  15. ya hice hace 3 dias la maleta.

    tengo todo como para salir ya.

    coloco el dog, cierro puertas ventanas y partimos. quedan solo
    cuatro dias!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    recien chateé un rato con el catalan y me dijo que está nervioso. raro en el, es mas pancho que un pancho. tranquilo como agua de estanque. nada que ver con la madre, che.
    igualiiiiiiiiiiiiiiiito al papa.

    ResponderEliminar
  16. Gracias a todos y a disfrutar a pleno

    Colo eso que hiciste de esperar con la estrella al papa, ES EL LEGADO DE UNA BUENA BASE FAMILIAR, no importa si estan juntos o no, sino el compartir con la familia.


    a todos gracias y feliz dia de maria de armar el arbolito yo todavia no arme... ya armaremos

    y aca ha hecho menos veinte que se le va hacer
    besotes

    ResponderEliminar
  17. Este año cambie el arbolito,dicen que hay que cambiarlo cada siete años,el mio tenia mas de mil,pero guarde algunos adornos del arbol viejo,me encanta hacer eso,tengo dos adornitos de cuando iba a lo de mi abuela,hace muuuchos años,y todos los año los pongo,yo y mi nostalgia....

    ResponderEliminar
  18. que lindo recuerdo mi hija se acaba de ir con su abu a armar el arbolito en la casa de ella

    ResponderEliminar

Namasté!!