19 de diciembre de 2008

Cuando los cristianos celebramos el nacimiento de Jesús ¿qué celebran otras religiones? (última parte)

Costumbres y Tradiciones alrededor de la celebración judía de Januká

(colaboración del rabino Gastón Bogomolni en Santo Domingo)

 subir imagenes

 

En recuerdo de esos ocho días que ardió el aceite, a partir del día 25 de diciembre se celebra la fiesta de Jánuka por un lapso de ocho días.

No son días de reposo absoluto y de interrupción del trabajo cotidiano como las otras fiestas del calendario judío, sino que a la hora de encender las velas, después de la puesta del sol, se dejan de lado por un rato las labores de la jornada, para dedicar esos minutos a la ceremonia de encendido de las velas.

El candelabro que se utiliza en esta fiesta se llama Janukiá. Tiene 9 brazos: 8 de ellos a la misma altura, y un noveno en una posición diferenciada, llamado Shamash (en hebreo "servidor"). Las velas se encienden en orden creciente, siendo que el primer día se enciende primeramente el shamash y con éste se enciende una vela, el segundo día se enciende nuevamente el shamash y con éste se encienden dos velas, y así sucesivamente hasta completar las ocho velas en la octava noche. La vela se enciende cuando comienza a oscurecer o se ve la primera estrella.

Se suele obsequiar a los niños monedas "dinero de Jánuka", o regalos en su reemplazo.

Las comidas tradicionales para esta fiesta son las "sufganiot" -bolas de masa frita fritas en aceite y rellenas de dulce- y las "levivot" o "latkes" -pasteles fritos de papa rallada, también fritos en aceite. El motivo por el cual se sirven comidas fritas en aceite es para recordar justamente el milagro de la jarra de aceite que duró ocho días.

Los niños acostumbran jugar con una perinola (en hebreo "Sevivón") de cuatro lados. Dicha perinola lleva escritas, en cada uno de sus lados, las iniciales de la frase: "Un Gran Milagro Ocurrió Allí".

 

Conjurado por Maricevarsubir imagenes

4 comentarios:

  1. engordé de solo pensar en comer latkes.

    ResponderEliminar
  2. Hola brujitas,lindo viernes para todas,que casualidad,dias pasados me preguntaba que significaba esta fiesta y cuando se celebraba,gracias Maricevar,besitos.-

    ResponderEliminar
  3. Yo no comí nunca Mumi ¿es rico??

    me alegro Pinchita que te haya gustado, vos sabés que a mí me encanta conocer costumbres y creencias de otras religiones, es un tema que me gusta mucho leer.

    ResponderEliminar
  4. no tengo idea que son los latkes

    conseguí la receta mumi y pasala!!!

    muy interesante Mari, siempre es bueno aprender cosas nuevas

    ResponderEliminar

Namasté!!