13 de diciembre de 2008

Los celtas


Como a las concurrentes de este Aquelarre disfrutamos de la música Celta y nos gusta lo mágico de esta cultura, pensé que les gustaría empezar por saber quienes son los celtas…por lo menos yo no sabía mucho…

Entonces…la palabra celta significa, originalmente, "héroe". Se presume que el origen de la cultura celta se remonta al año 2000 a.C. (fin de la Edad de Bronce) y ya que se trataba de un pueblo predominantemente guerrero, que dominaba el hierro,  lograron extenderse por el centro de Europa, las Galias, Britania e Iberia, transmitiendo idioma y costumbres a todas las poblaciones conquistadas.

El mundo que habita en sus leyendas es misterioso, encantador y místico como pocos. 

Los bosques y las selvas inspiraban adoración y terror a las tribus célticas porque se las consideraba morada de los dioses. No es casualidad que a los integrantes de la clase sacerdotal se los llamara druidas, palabra de raíz céltica -"derb" y "dru" quieren decir roble- y significa "conocedores del roble" ya que practicaban sus ritos en medio de la espesura de los bosques. Allí celebraban asambleas, sentados en troncos sagrados, desde donde administraban justicia y decidían la paz y la guerra. Por otro lado es una antigua costumbre celta tocar madera ante el anuncio de un hecho ingrato, superstición que tiene su explicación en los robles azotados por los rayos y centellas en las tormentas, que como resultado indujeron a creer que estos árboles debían ser la morada de los dioses, de ahí el ritual de tocarlos cuando el peligro acechaba. 

Los celtas eran entusiastas degustadores de los placeres de la buena mesa. El vino era la bebida de las clases más altas pero el pueblo tomaba corma, que era cerveza de trigo mezclada con miel, muy utilizada en los banquetes, los cuales eran muy frecuentes en tiempos de paz. En estos festines los bardos tocaban sus liras y cantaban canciones sobre trágicos amores y héroes muertos en combate.

En la actualidad debido a las múltiples migraciones y uniones con otros pueblos se hace evidente que no se puede afirmar la existencia de una raza celta. Por otro lado el concepto de raza ha sido últimamente abandonado por los antropólogos. Se considera más adecuado que la cultura, arte, tradiciones, música, leyendas, mitos, y la lengua son aspectos que, en su totalidad o la unión de alguno de ellos, definen a un pueblo o una etnia. En el caso particular de los celtas, constituyen la base cultural y étnica de varias naciones con identidad propia.


Conjurado por Maricevarsubir imagenes

 

 


7 comentarios:

  1. Gracias Mari por el informe, siempre esta bueno conocer un poco mas sobre otras culturas!!!

    ResponderEliminar
  2. termino de leer el informe, me pareció mas que interesante, gracias Mari

    ResponderEliminar
  3. Fue una de las culturas de avanzada a pesar de lo lejano de la época que les tocó vivir.

    Las mujeres gozaban de mucha independencia, algo realmente raro casi hasta nuestros días, ja!!

    Es una de las culturas más interesantes para adentrarse en su conocimiento.

    ResponderEliminar
  4. mi hijo es fana de la musica celta.

    ResponderEliminar
  5. Buenos dias Miss Salta (dicho por Mumina) como estas! que lindo es ir conociendo otras culturas, la musica como pone Maitza, Julia, Bety la verdad es precioso
    besos y buenos dias

    ResponderEliminar
  6. Barbaro el informe,gracias Maricevar,cariños.-

    ResponderEliminar
  7. Que buen informe Mari. Recien estoy poniendome al día con el blog y me encuentro esto tan hermoso. Gracias porque a mi me encanta la cultura Celta, pero no sé mucho. Todo conocimiento nuevo es bien recibido por acá. Besos.

    ResponderEliminar

Namasté!!