9 de diciembre de 2008

Saber decir NO

¿Sabes decir NO?

Cuando formulamos una pregunta tan simple como: ¿Quieres ir al cine?
Está en la persona que contesta el decir Si o NO. ¿Qué ocurre cuando la persona responde con un NO? No aceptamos su respuesta, chantajeamos, insistimos, es decir, esperábamos que nos contestara SI y pensamos que mala onda es esta persona.
Pero si no estamos preparadas a aceptar la respuesta que la otra persona por libre albedrío contestó, ¡para qué preguntamos.¡
Esto nos lleva a analizar que para muchas personas la palabra “NO” es inaceptable, o bien símbolo de rechazo, con una percepción incluso de agresión. ¿Te sucede algo similar?
¿Será que en nuestra cultura nos educan, incitan a quedar bien con el prójimo en todo momento? ¿El quedar bien con el prójimo es signo de educación?
Si contestamos afirmativamente a estas preguntas entonces, ¿cómo podemos exponer nuestro querer, pensar, y puntos de vista, Si toda nuestra atención radica en lo que el otro quiere?
Habemos quienes cumplimos esta enseñanza al pie de la letra y si nos pusiéramos un apoyo podríamos llamarnos “las queda bien”. Pero “las queda bien” luego nos sentimos muy enojadas y nos sabemos la razón.
Reflexionamos y nos decimos,llevo mi vida de la manera en que me enseñaron ypienso primero en los demás.
Entonces, ¿por qué no soy feliz y estoy continuamente enojada?
Después de preguntarme durante años, el descubrimiento que hice gracias a mi experiencia personal y a las personas que acuden a consulta conmigo, fue el siguiente:

Causa enojo:
cuando negamos nuestros deseos,
reprimimos aquello que pensamos,
perdemos el control de nuestras vidas por agradar y
cambiamos nuestro bienestar por la aceptación de otros.

La sociedad, es decir, los demás, se beneficia de “las queda bien” porque
Saben que ellas harán cualquier favor sin pedir nada a cambio.
Pueden incluso abusar de su nobleza porque nunca se quejan.
No se les tiene que tomar en cuenta en decisiones, gustos o ideas, ya que ellas siempre están de acuerdo
Se cuenta con ellas incondicionalmente.
A todos les place tener a “las queda bien” como amiga, compañera, amante, esposa, pareja, etc.
Temo decirles que el destino de “las queda bien” es:
Servilismo eterno
Inconformidad
Carga de responsabilidades ajenas
Reducción de pensamiento e ideas
Insatisfacción y
Ser invisibles para los demás
Si ya no quieres pertenecer al club de “las queda bien” algunas acciones y pensamiento que te ayudarán son:
Cuando te hagan una pregunta recuerda que en ti está el responder No o SI.
No todas las preguntas tienen que ser respondidas con una afirmación
Recuerda que si la otra persona te preguntó fue porque desea saber tu punto de vista, opinión o deseo.
Piensa en lo que deseas TU, antes de contestar
Cuando el ceder a la opinión del otro no te cause enoje, entonces sabrás que no estas actuando en contra de tu voluntad, sino que eliges ceder por libre voluntad.
Un signo de advertencia a las que dejan de ser “las queda bien”
Será necesario que aprendas a aceptar el NO de los demás
Requerirás de mucha práctica
No serás tan bienvenida por aquellos a los que no les agradan las personas que expresan su opinión.

Psic. Blanca Almeida Dingler
Conjurado por Betty

11 comentarios:

  1. yo se decir que no, pero todo depende de quien es la persona.

    si es alguno de mis hijos, jamas me niego.
    a mis nietas, jamas digo no.
    a mi marido las veces que le habre dicho NO!!!!!

    pero todo depende del motivo.
    asi pienso.

    ResponderEliminar
  2. yo respondo Ni y a joderse.

    ResponderEliminar
  3. Mujer, tu macho cabrío, tu Amo y Señor, tu todo, osease modestamente YO, el GRAN MONOTRIBUTO, te da una única oportunidad: entra ahora en mi blog, y tu líbido volará en oleadas de placer orgiastico hasta donde tu mente lujuriosa quiera. Hazlo ya, mimosona, mañana es tarde...si YO el dueño de la humildad y modestia os regala este poema de 15.000.000 que he escrito y dice MIMOSA......
    los rios y mares nos juzgaran por no haberlos cruzados para encontrarnos..nuestra defensa seran los vientos testigos fieles de haber sido ellos quienes juntaron nuestras voces por encima de ellos GUAPA

    ResponderEliminar
  4. Aca llego la REina del No
    Joder che, ¿tan dificil es entender que No es No y punto?
    ¿que es eso de enojarse? ¿estamos todos locos?
    Y NO me contradigan!!!! jajajajajajjajajajjajajaajjajajja

    Monotributo ¿¿¿¿????????

    ResponderEliminar
  5. amé a monotributo!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  6. ???????????????????????????????
    que le pasa a Ana????

    ResponderEliminar
  7. Yo aprendí a decir no...antes era de las que a todo decía sí e iba a lugares que no estaba a gusto y me metía en quilombetes por comedida...ahora digo NO y más de uno no puede creerlo...

    ResponderEliminar
  8. Yo estoy como mari, salvo casos aislados.
    Monotributo, aguantame hasta mañana...

    ResponderEliminar
  9. no conozco el blog de monotributo,
    tirame el nombre, mumi.
    mencanto como escribe.

    che!!!!!!, perdonenme estos dias,
    estoy mas bipolar que nunca.

    mañana parto!!!!!!!!!!!!!!!!!
    de viaje, eh? no se crean que voy a parir,.



    jajajajajajajajajaj

    ResponderEliminar
  10. Ana.
    hacé clik sobre el nombre y en el perfil tenes el blog

    Suerte y que todo te salga como lo tenes planeado!!!!

    ResponderEliminar

Namasté!!