17 de diciembre de 2008

Terapias alternativas: el Chi kung

CHI KUNG Y RESTAURACIÓN DE LA ENERGÍA VITAL



La Energía Vital (Jing en chino) es aquella que heredamos de nuestros padres en el momento en que somos concebidos y provee la base material de la actividad de la vida presidiendo el nacimiento, crecimiento, desarrollo y maduración sexual.

En el proceso fisiológico vital se gasta y consume decreciendo con la edad y trayendo como consecuencias degeneración, arterioesclerosis, envejecimiento, etc.

Gracias a la alimentación y respiración se repone por vía natural una parte que se consume con el desgaste fisiológico normal. Sin embargo, hay factores que originan una pérdida anormal del Jing:

una alimentación inadecuada por ser copiosa, insuficiente, o de mala calidad
el agotamiento físico, mental y emocional
enfermedades agudas y crónicas
excesos sexuales
menstruaciones abundantes y frecuentes
embarazos y partos numerosos y seguidos

La Energía Vital se almacena en los riñones, en el espacio interrenal llamado Ming Men, centro energético relacionado con las glándulas suprarrenales y que significa en chino "puerta de luz", "puerta del destino"; esta zona se sitúa en lo más hueco de la zona lumbar.

Desde los riñones esta energía desciende hacia el perineo (zona entre el sexo y el ano) para circular por unos meridianos distintos de los principales. La zona comprendida entre los riñones y el perineo se denomina "Dan Tian" o "campo de elixir" (Hara para los japoneses)y es la zona en la que el Jing puede reforzarse, nutrirse y restaurarse.

Y para ello, el Chi kung brinda esta posibilidad.

Durante su práctica se captan y absorben concientemente las energías puras del Cielo (Yang) y de la Tierra (Yin) para concentrarlas en Dan Tian y transformarlas en Energía Vital para nutrirla y acrecentarla. En este proceso de cambio la respiración en Dan Tian tiene un papel fundamental: si comparamos esta zona con el lugar donde se cuecen los alimentos para nutrirnos, la respiración aviva la llama de ese caldero para realizar la operación de transformación y fusión.

Hay dos formas básicas de respiración en Dan Tian utilizadas en la práctica de Chi Kung:

1. abdominal normal:
expansión de la zona del Dan Tian (4 dedos por debajo del ombligo hacia el centro del cuerpo) en la inspiración y retracción en la exalación

2. paradójica:
se hunde en la inspiración, respirando por la base de las costillas y se dilata en la exhalación.

El Chi Kung potencia nuestra Energía Vital lo que provoca la regeneración de las células retrasando su desgaste fisiológico y aumentando así la longevidad, el estímulo de nuestro sistema inmune mejorando la lucha contra las enfermedades y contrarresta el desgaste no fisiológico del Jing.

El Chi Kung retarda el paso del tiempo y permite llegar a una edad avanzada con nuestras capacidades y recursos físicos e intelectuales mejor conservados.

Prof. Anahí Franco
Docente del INSTITUTO ARGENTINO DE TERAPIAS NATURALES

Conjurado por Betty

4 comentarios:

  1. Ya lo estoy poniendo en práctica!

    Besos

    ResponderEliminar
  2. estaria bueno ponerlo en practica.

    ResponderEliminar
  3. A mi me lo recomendaron al chi kung,tendría que averiguar donde enseñan.
    gracias betty por esta info adicional.

    ResponderEliminar
  4. de todo esto me quedó el recuerdo de mi perrita que se llamaba YANG.

    Jejejejeeeeeeeeeeeeeeee!!


    Che,en vez de ming men se debería llamar meo meo.Por lo menos a mí me anda a chorro esa parte vea.

    ResponderEliminar

Namasté!!