14 de junio de 2009

Los diversos Caminos del Yoga.










El Yoga es el viaje y también el objetivo. Así como todos los ríos conducen al océano, todos los caminos del Yoga conducen a la realización personal.
En las escrituras se prescriben muchos caminos del Yoga.
Y así como el viaje puede comenzar en un sólo camino, para lograr un total florecimiento y realización, es necesario seguir un método de caminos múltiples. Todos los caminos pueden ser categorizados dentro de los caminos primarios que siguen.

1. Bhakti Yoga – El Camino de la Devoción

El amor de Dios es incondicional. Tomar conciencia de ese amor y retribuirlo a Dios es devoción. El florecimiento de la devoción a Dios es la experiencia más dulce que uno pueda tener.
El amor a Dios puede tomar diferentes formas con distintos sentimientos. Por ejemplo, puede ser el sentimiento de una sincera amistad con Dios; de ser un fiel servidor de Dios, de ser querido por Dios; de ser un hijo para Dios; o de ser un padre para Dios.
Un discípulo trasciende las penas y los dolores mundanos. Es a través de la devoción que uno experimenta la total libertad del miedo y la preocupación. La devoción es la manera más simple de liberarse de la esclavitud mundana. Un verdadero discípulo no tiene deseos propios, ni siquiera el de la liberación.
La devoción es encendida en nuestros corazones por la gracia de un Gurú, estando en compañía de otros discípulos y leyendo y escuchando las historias de otros discípulos.

“Aquellos que adoran lo imperecedero, lo indefinido, lo que no se manifiesta lo omnipresente, lo impensable, lo inconmovible y lo eterno; fijando sus mentes en Dios, por siempre firmes y dotados de la fe suprema, son los mejores en Yoga.”

El Bhagavad Gita

2. Karma Yoga – El Camino del Servicio Desinteresado

El Karma Yoga es el camino de servir al prójimo en forma desinteresada: poniendo el 100% del esfuerzo sin esperar nada a cambio.

El Karma Yoga está íntimamente relacionado con el Bhakti Yoga porque sin amor ni devoción, sería imposible servir a los demás desinteresadamente

“Es tu derecho trabajar únicamente, pero nunca por sus frutos; no permitas que los frutos de la acción sean tu propósito, ni permitas tu apego a la inacción, así los sabios actuarán sin apegos, deseando el bienestar del mundo.”

El Bhagavad Gita

3. Gnana Yoga – El Camino del Conocimiento

Hemos leído y escuchado que Dios es Omnipresente y que todos somos Dios. Y que la realidad de la vida yace escondida tras lo que podemos ver y tocar. Sin embargo, para la mayoría de la gente, esto no es más que un concepto. El camino del conocimiento es el conocimiento
empírico del Ser, es la sabiduría que discrimina entre lo que es real y lo que no lo es. El verdadero y más elevado conocimiento es el conocimiento del Ser. Aunque uno comienza en este camino leyendo las escrituras y escuchando a los sabios, el conocimiento fluye desde nuestro interior por la gracia del Gurú.
El conocimiento obtenido a través de la lectura o por lo que se escucha sólo conducirá a una actitud de “ya lo sé” que alimenta el ego y que puede ser un obstáculo en nuestra evolución espiritual. Por el contrario, la sabiduría o el conocimiento del Ser, trae entrega y devoción a nuestra vida. Una persona sabia no es afectada por los hechos temporarios e irreales de la vida.

“El sabio, siempre firme en el conocimiento del Ser, sobresale. Evoluciona gradualmente y se realiza en el Ser. Es inmensamente amado por Mí y Yo lo amo muchísimo. Un alma tan grande es muy difícil de hallar.”

El Bhagavad Gita

4. Ashtanga Yoga – Las Ocho Ramas del Yoga.

La mente está continuamente ligada a todo tipo de actividad mental. Cuanta más actividad hay, más se nubla. Cuando la mente está en calma, se tiene una percepción más
clara y uno está libre de temores y de preocupaciones.
Patanjali, un sabio de la antigüedad, definía al Yoga como “la restricción de las olas de pensamiento”. Él compiló “Los Yoga Sutras de Patanjali”, los aforismos del Yoga, en los que provee una propuesta de ocho ramas para el bienestar y la purificación del cuerpo, la mente y el alma.

Esta propuesta de ocho ramas, conocida como Ashtanga Yoga consiste en la práctica de éticas sociales, éticas individuales, posturas, control de la respiración, disciplina de los sentidos, concentración, meditación y realización personal o ecuanimidad.

“Yogash Chitta Vriti Nirodha.- Yoga es restringir la actividad del pensamiento en la mente”.

Yoga Sutras de Patanjali

5. Hatha Yoga

Hatha Yoga, un camino del Yoga muy popular, consiste ante todo, de algunos elementos de Ashtanga Yoga, las Posturas, el control de la Respiración y la Meditación.

2 comentarios:

  1. Hola Betty!!! Creo que en reiteradas oportunidades te comente, me encantaria aprender yoga.
    Leyendo lo interesante que escribiste, creo que se acorta el tiempo en que busque un lugar para empezar yoga.
    Te voy a tener al tanto.
    Un beso buen finde!!!!

    ResponderEliminar
  2. Mi querida Tomson, sea cual sea, el camino que elijas dentro del yoga, ten por seguro, que de a poco irá cambiando tu vida para bien. No esperes resultados rápidos, pero si puedo asegurarte, que los cambios vendrán
    En mi caso particular, practigo Yoga kundalini desde hace muchos años, y hasta el último día de mi vida, lo seguiré haciendo.
    Cuando empieces, espero que me cuentes como te resulta
    buen domingo!

    ResponderEliminar

Namasté!!