3 de septiembre de 2009

Hoy no hablamos de brujas, hablamos de diosas de la mitología

Afrodita/Venus

Es la diosa del amor. Nacida de la espuma del mar de Chipre fecundado por los genitales del Cielo/Urano, arrojado allí por su hijo Crono/Saturno después de haberlo castrado. Afrodita es la "Amante de la sonrisa", "trenzadora de engaños".

Durante el juicio de Paris, nada pudo la majestad de la diosa Hera ni la belicosidad de Atenea frente a su seductora belleza. Fue la protectora de Paris y de Troya, y luego del héroe latino Eneas, el hijo de Anquises y fundador simbólico de Roma.

Es también la fecundidad en la naturaleza vegetal y animal. La lasciva paloma es su ave. Su hijo es Eros-el latino Cupido-caprichoso flechero de dos dardos: uno para los amores felices, para los desgraciados el otro.

Hera/Juno

Es la legítima esposa de Zeus, malhumorada reina del Olimpo. Protectora del matrimonio, es envidiosa y a veces celosa-desde luego, con motivos-de su donjuanesco marido. Nunca perdonó al pastor troyano Paris que pospusiera su belleza a la de Afrodita en el famoso Juicio de Paris.

Odia a las mujeres amadas por su marido y a los hijos que de ellas tuvo: bien lo hubo de sufrir Heracles en sus Doce Trabajos.


Artemis/Diana

Hermana de Apolo, amante de los bosques y de la caza.

Diosa de la virginidad y de los prados no hollados por el pie del pastor, a la que desagrada la sola presencia del varón.

Su más ferviente adorador es el casto y desdichado Hipólito.

Cazadora certera, no duda en castigar a quien osa contemplar su virginal desnudez: eso es lo que le ocurrió a Acteón quien, por su atrevimiento, fue transformado en ciervo y devorado por sus propios perros.


Atenea/Minerva

La diosa Atenea es la inteligencia, y por eso se la hace nacer de la cabeza de Zeus. Es la diosa consejera y protectora de la ciudad y de las instituciones políticas.

Introdujo en el Atica el olivo como símbolo de la civilización, y es también la patrona de los hábiles artesanos.

Su ciudad es Atenas y su templo es el Partenón. Diosa de la guerra justa. Su dúctil carácter cuadra a la perfección con el del astuto Odiseo, ese héroe de múltiples recursos, el artimañero.

Anfitrite

Anfitrite era una de las ninfas del mar llamadas las Nereidas. Un día el dios del mar Poseidón la vió bailando y se enamoró desesperadamente de ella. Inmediatamente le pidió que se casara con él, pero ella se negó.

Sin desalentarse por la negación de Anfitrite, Poseidón (Neptuno) envió a uno de sus criados, un delfín para convercerla. El delfín hizo un gran trabajo en defender la causa de Neptuno y ella se convenció. Neptuno y Anfitrite se casaron y como premio por su ayuda, Neptuno colocó la imagen del delfín entre las estrellas como la constelación Dolphinus, el delfín.

Entre sus hijos había uno, Tritón, cuyo nombre ha sido dado a la luna principal del planeta Neptuno. También tuvieron una hija, Rodes que le dió el nombre a la isla de Rodes.

La segunda luna más grande del planeta Neptuno fué descubierta por Gerard P. Kuiper en 1949 y se llamó Nereida en honor a Anfitrite.


Andrómeda

En la mitología Griega, Andrómeda era la hija de Casiopea y Cefeo, el rey de Etiopía. La madre de Andrómeda declaró que ellas eran más hermosas que las ninfas del mar, las Nereidas.

Las Nereidas se sintieron insultadas y se quejaron con el dios del mar Poseidón. Poseidón amenazó con mandar una inundación y a un monstruo marino para destruir al reino de Etiopía. El oráculo aconsejó al rey sacrificar a su hija. Andrómeda fué encadenada en un acantilado en el mar para ser devorada por el monstruo marino.

Perseo, el sobrino del rey de la ciudad de Argos, la vió cuando navegaba y se enamoró rápidamente de ella. El prometió que rescataría a Andrómeda si sus padres le permitían casarse con ella. Casiopea y Cefeos aceptaron. Perseo mató al monstruo y liberó a Andrómeda.

Andrómeda insistió que la boda se celebrara. Por desgracia, sus padres habían olvidado la promesa hecha a Perseo. Después del casamiento, Andrómeda se fué de su país para vivir con Perseo quién llegó a ser el rey de Tirens y Micena. La diosa Ateneas colocó la imagen de Andrómeda entre las estrellas como premio por haber mantenido la promesa de sus padres.


Perséfone

Perséfone era la diosa griega del Inframundo y la esposa de Hades. Los Romanos identificaban a Perséfone con Proserpina. Hades se enamoró de ella a primera vista y decidió cargarla hacia su reino.

Demetria era la madre de Perséfone. Demetria fue por todo el mundo buscándola. Cuando supo en donde estaba su hija, le rogó a Zeus que la liberara. Por desgracia, durante su estancia en el bajo mundo, Perséfone comió las semillas de una fruta, lo cual le impidió irse por siempre. Después de mucho llanto y tristeza, a Perséfone se le permitió pasar la mitad del año en la Tierra con su madre y la otra mitad del año en el Inframundo. Perséfone se convirtió en una alegoría del fin y renacimiento de las estaciones.

Galatea

Muchas características de la Tierra son nombradas como las figuras mitológicas. Un ejemplo es la historia del amor de Galatea por un joven y hermoso pastor llamado Acis. El era el hijo de Pan. Galatea vivía en el mar que rodea a la isla de Sicilia donde ella se encontró varias veces con uno de los Cíclopes, el monstruo de un solo ojo Polifemo.

Polifemo estaba enamorado de Galatea y no fue capaz de controlar sus celos de Acis. Una vez Polifemo se encontró con Galatea y Acis dormidos en la yerba. El mató al pequeño pastor con una enorme roca. La sangre de Acis formó una pequeña corriente de sangre en el suelo.

Afligida, Galatea convirtió la corriente de sangre en una corriente de agua que lleva el nombre de Acis. Ya que Galatea era una ninfa del mar y una asistente del dios del mar Poseidón, su nombre le fué dado a una de las lunas del planeta Neptuno.

Continuara...

3 comentarios:

  1. PERDONAME QUERIDA AMIGA,ESCUCHE SIEMPRE DE MITOLOGIA PERO QUE ES ? ALGUIEN LAS ESCRIBIO?

    ResponderEliminar
  2. GALLE: encontré esta definición, espero aclare tus dudas, besos!!!!


    Mitología
    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    La mitología es un conjunto de mitos relativamente cohesionados: relatos que forman parte de una determinada religión o cultura. También se le denomina mito a los discursos, narraciones o expresiones culturales de origen sagrado, y que posteriormente fueron secularizados y tratados como discursos relativos a una cultura, a una época o a una serie de creencias de carácter imaginario.

    Los mitos son relatos basados en la tradición y en la leyenda creados para explicar el universo, el origen del mundo, los fenómenos naturales y cualquier cosa para la que no haya una explicación simple. Sin embargo, no todos los mitos tienen por qué tener este propósito explicativo. Igualmente, la mayoría de los mitos están relacionados con una fuerza natural o deidad, pero muchos son simplemente historias y leyendas que se han ido transmitiendo oralmente de generación en generación.

    ResponderEliminar
  3. AHORA ME QUEDA MAS CLARO!!!!GRACIAS BETTY!!!!

    ResponderEliminar

Namasté!!