19 de octubre de 2009

¿Cómo se peinaban en la Antigüedad?

Los egipcios fueron pioneros en considerar el cabello un elemento de seducción.
Los esclavos hicieron de peluqueros de sus amos, les aplicaban tintes, grasas perfumadas y recortaban su cabellera. O bien les confeccionaban pelucas de lana o pelo natural al gusto de la época: lacias, a menudo trenzadas, con o sin flequillo y sujetas con diademas para emular su juventud eterna.
Los griegos preferían, en cambio, la melena con movimiento, a base de bucles, o los elaborados recogidos que embellecían con sencillos adornos. Crearon escuelas de peluquería y escribieron no pocos tratados capilares.

En Roma, la moda tomó cosas de aquí y allá. Entre los hombres, el corte en forma de casquete hizo furor, mientras que las damas, fascinadas con las rubias cautivas bárbaras del Norte, aclaraban su pelo con sebo de cabra, ceniza de haya y manzanilla, y lo peinaban rodeando la cabeza. En la vieja Iberia, la peineta ya sujetaba mantillas.

El oscurantismo religioso y el bajo nivel de vida que se generalizó en la Edad Media no permitió retoques estéticos muy sofisticados. Sin embargo, las damas de las clases altas adornaban sus peinados, siempre recogidos, con piedras y joyas.
A cambio, se puso de moda cubrir el cabello con capuchas y velos, dada la dificultad para mantener su higiene.

El Renacimiento devolvió la luz perdida al peinado femenino; el negro tenebroso no favorecía a sus dulces musas, preferentemente rubias, y se impusieron los tirabuzones, postizos y moños decorados.
En el Barroco, la peluquería pasó a ser un arte, incluso una ciencia; una obra de la época, incluye 3.774 formas de peinarse. Con Luis XIV proliferaron las pelucas de rizos interminables, y los peluqueros competían por la originalidad de los adornos y el volumen del peinado de sus clientas. Mucho más refinado sería el mechón colocado con esmero de los dandis del XIX.

Susana Santolaria

8 comentarios:

  1. como me gustaria peinado con joyas ja,ja,ja,ja,ja,

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué bueno!
    La verdad es que es fascinante viajar al pasado, incluso con algo que parece tan frívolo como la forma de peinarse. Pero dice mucho de nosotros nuestro pelo y la forma de llevarlo ¿verdad?

    Un lujo leerte Betty

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Cuanto trabajo para verse bellas, mi mama siempre decia que el cabello y los zapatos son tu carta de presentación.
    Besos Betty buena semana

    ResponderEliminar
  4. Con lo petarda que soy yo con mis pelos, no se con cuál época me quedaría, jejejejejeje, el Barroco me parece demasiado pomposo, para mi que ,si estornudabas se iba a tomar por saco aquel pedazo de pelucón que llevaban jajajjaaja, pues nada, me voy a quedar con la época actual que tenemos secador y tenacillas o planchas para el pelo que yo, sin esas cosas, ¡¡no soy nadieeeeeeee!!, jisjisjis
    Un besote, preciosísima y a ver si me preparas una poción para que me toque la primitiva jajajajajajjajja

    ResponderEliminar
  5. AMIGAS: como digo siempre: "No hay que perder la elegancia!!!" y menos mal que estamos en esta época donde además del champú y acondicionador, tenemos la tinta,secador,planchita, etc,etc, se imaginan taparse el pelo con lo que sea para disimular...lo sucio que está? pueden pasarse mas de 2 días sin lavárselo?? impensable...

    ANA: sos increíble!!jajajja

    besos para todas!!!!

    ResponderEliminar
  6. Tenemos suerte de vivir en esta época donde se puede llevar el pelo limpio.

    En una ocasión leí que en la época en que se usaban grandes pelucas, las mujeres dormían sentadas y en esos enormes pelucones hacían sus nidos ratones e insectos. Puaj, qué asco.

    También era típico de una época menos limpia que la nuestra que el amante preferido fuera el elegido para quitarle los piojos a su amada. Todo un honor...

    Un besote a todas!

    ResponderEliminar
  7. PANDORA.lo que nos cuentas es sencillamente...horroroso!!
    me muero del asco!!!
    menos mal que "caímos" en ésta época!!! jajaja

    ResponderEliminar
  8. A mi hay peinados que me gustan, esas pelucas que armaban o no se bien como se dice, me resultan muy simpaticas.

    Besos, Betty

    ResponderEliminar

Namasté!!