8 de octubre de 2009

El Aquelarre se suma a este día hablando de solidaridad

"Yo no hago trabajos solidarios, no he buscado el ámbito ni la ocasión. Estoy tan ocupada con mi trabajo independiente, mi casa, mi familia, si estoy gorda o cansada, que no he tenido tiempo para esas cosas. Esto suena cínico, no? Pero es la realidad de todas las personas comunes como yo, no damos a vasto con nuestras vidas, estamos reventados porque trabajamos 10 horas por día, y encima dedicar el domingo a hacer beneficencia?

No habría que esperar el domingo necesariamente, con mirar al otro y querer saber qué le pasa o si necesita algo es suficiente. Esta actitud ya nos hace solidarios?

He tenido oportunidad de hacer colaboraciones, que un afiche, que un botiquín, que una biblioteca, que un paquete de pañal una vez por mes a una señora que lo necesita, que llevar a alguien cuando se le rompe el auto, que ayudar a alguien a montar un negocio nuevo, que darle un paquete de fideos al chico que me toca timbre. Nada demasiado destacable: insisto. De estas situaciones no nacen héroes

He ayudado a personas que me demostraron ampliamente que no se lo merecían… digo por cómo actuaron después… y es aquí en donde he fallado. No en mi colaboración, sí en mi espera, también en mis actitudes luego de estos actos: personas que realmente viven están muertas en mi mente. También soy bastante imperfecta.

Siempre nos vamos a encontrar con usadores, como yo les llamo. Son esas personas que te usan, total fulano me da tal o cual cosa. Y es eso lo que acobarda a mucha gente, las personas que se aprovechan.

Pero… qué pasa si con esta excusa dejamos de hacer estos pequeños actos cotidianos? Nadie está diciendo que hay que seguir ayudando al usador, pero sí al que realmente lo necesita. Por eso creo que nuestra ayuda hará agua una vez, tres veces, muchas veces, pero alguna de esas veces daremos en la tecla y estaremos ayudando a alguien que lo necesite.

Ya sé, ya sé. Yo también he escuchado esa frase. Personas que se dedican a cuidar enfermos terminales esperando que se mueran y ver si les dejaron algo, personas que no entienden nada de nada.

La ayuda debe ser genuina, cuando esperamos la retribución es allí cuando falla la cadena. Yo también he esperado la retribución, las gracias, etc, etc. Cuando no la recibes te sientes frustrado. Y la frustración nos lleva al enojo.

Es en el único caso en que concuerdo con que no esperar tiene más beneficios.

La solidaridad debe ser un camino de ida, y para muchas personas es un modo de vida. Para el resto de los mortales, como yo, es apenas un acto que se repite de vez en cuando."


Fuente: La Web

si quieren saber de que se trata vean por acá
y tambien por acá

6 comentarios:

  1. Bueno, si es un acto que se repite de vez en cuando... ya es mucho para algunos, para las personas a las que ayudas.

    Es cierto que uno no puede ayudar pensando en recompensas ni en la talla moral de la persona a la que se echa una mano.

    La ayuda debería de ser desinteresada. El dar debe de ser la recompensa en sí misma.

    Excusas... todos tenemos.

    Yo hace ya bastantes años quise poner mi granito de arena con la fórmula del apadrinamiento. Hay quien piensa que eso es un engaño, que no sirve de nada. La gente te dice de todo. Pero yo seguí el dictado de mi conciencia. Ahora tengo a mi tercera nena apadrinada. Una niñita preciosa de Perú que apenas empieza a escribir ahora. Hace unos días recibí una carta suya. Y el momento de abrirla... es para mí algo difícil de catalogar.

    Dando muy poco, recibo mucho. Y me siento más que recompensada.

    Besos Betty guapa.

    ResponderEliminar
  2. Hola:
    La solidaridad se puede llevar a cabo en cualquier parte.
    No necesitamos ser de una de tantas organizaciones ó visitar enfermos.
    Se puede ayudar a cualquier persona de nuestro entorno.
    Tienes mucha razón cuando dices que muchas veces ni se acuerdan de esa ayuda pero hay que seguir haciendolo porque en ese momento nos sentimos muy bien aunque más tarde nos llevemos esa decepción.

    Muchos besos

    ResponderEliminar
  3. QUERIDA AMIGA,JESUS DIJO"SI DAS AMOR PARA QUE PIDES" ES DIFICIL,PORQUE TU LO DAS Y MUCHAS VECES ESTA LA TRAICION,QUE ES PEOR QUE EL OLVIDO!!

    ResponderEliminar
  4. Como dije en el blog de Who, la gran lacra de la sociedad actual es la mediocridad, y añado que el conformismo. El exceso de consumismo y de información anestesia y deshumaniza.

    Una pena. Pero creo que incluso la gotita de agua más pequeña arrastra algo del barro que nos vela los ojos cuando la dejamos salir.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  5. Hola de nuevo, Betty. Te paso el siguiente enlace, quizá sea de interés para tu blog: http://www.creerescrear.com

    ResponderEliminar
  6. JIMENEYDAS: gracias amorosa, en cuanto tenga un ratito entro a ver que tal es y luego te cuento ok??

    A los demás amigos, gracias por sumarse a esta propuesta, los he leído con mucha atención, demuestran ser hermosas personas, han aportado comentarios mas que inteligentes y siento orgullo de tenerlos como visitantes y amigos virtuales

    besos para todos!!!

    ResponderEliminar

Namasté!!