30 de octubre de 2009

La historia de Halloween

hallo




Más o menos 400 años antes del nacimiento de Jesucristo, los Celtas, tribu que vivía en Europa Central y las islas Británicas, tenían una sociedad secreta de sacerdotes conocidos como druidas.

Los celtas celebraban su año nuevo el 1° de noviembre, y empezaban el festejo el 31 de octubre en la noche, con una fiesta, en la que sus sacerdotes, encendían grandes fogatas y realizaban actos de brujería en honor a Samhain, el caballero de la muerte. Durante la ceremonia eran sacrificados caballos y algunas veces hasta humanos, porque pensaban que así podrían ahuyentar a las brujas y a los espíritus malignos.

Los celtas creían que los muertos regresaban en la noche de Samhain, para pedir alimento a los asustados pueblerinos, pero en realidad los que pedían alimento eran los druidas que eran muy temidos y si la gente no les daba lo que pedían, eran maldecidos y los hacían víctimas de sus conjuros.

Los druidas pedían comida repitiendo el conocido dicho "Trick or Treat", que quiere decir "un pacto o un truco" y que ahora se traduce como "me das algo o te hago una travesura".

Cuando los Romanos se apoderaron de los dominios celtas añadieron a la fiesta un nuevo elemento que provenía de una fiesta que duraba varios días entre octubre y noviembre. Esta fiesta llamada Las Fiestas de Pomona, era dedicada a la "diosa de los árboles frutales" por lo que incorporaron al festejo las frutas, como la manzana, que con las brujas y los malos espíritus fueron parte de las celebraciones.

Años después, cuando el cristianismo se propagó, los sacerdotes católicos vieron con desagrado que había personas que adoraban a Samhain o a Pomona y como pensaban que eso no era lo correcto, y que era una idolatría, buscaron una forma para convertir esta fiesta en una festividad cristiana.

Así inventaron un día dedicado a todos los santos menores, o sea los que no tenían un día especial durante el año, y así se instituyó el 1° de noviembre como el "Día de Todos los Santos", que en Inglaterra se denominó "All Hallow Day" y por lo tanto a la noche anterior se le llamó "All Hallow Even," que quiere decir "la víspera de todos los santos". Más tarde estas palabras se unieron con las conocidas contracciones del idioma inglés y la palabra pasó a ser Halloween.

Después, durante la Edad Media, algunos bandoleros se aprovecharon de estas creencias para cometer fechorías y se disfrazaban de diablos y espantos para llevarlas a cabo. Así, les echaban la culpa a los espíritus que por supuesto no podían defenderse, y empezó la costumbre de usar disfraces en ese día.

Años después, la festividad se popularizó con la llegada de los Irlandeses en 1840 a los Estados Unidos y fueron ellos quienes le añadieron al festejo la famosa calabaza hueca con una vela por dentro.

Esto surgió por la leyenda de "Jack-o-lantern" en la que a un niño muy travieso llamado Jack o Juan, le habían prohibido la entrada al cielo, pero también al infierno porque nadie lo aguantaba, por lo que su espíritu se paseaba con una linterna elaborada con un repollo hueco que tenía un carbón encendido adentro y que según cuentan le había dado el mismísimo Diablo, esperando ser recibido al fin en alguno de estos dos lugares.

Como en el repollo, que es como una col, no era fácil hacer un hueco, años después los norteamericanos usaron la calabaza que es más fácil de ahuecar y le colocaron una vela encendida en su interior.

Así, a través de la historia se fueron juntando todos los elementos que desde 1921, aparecen en la famosa fiesta de Halloween y que ahora se celebra en muchos lugares del mundo.

3 comentarios:

  1. \\\///
    (O_O)
    Interesante el tema sobre los origenes del Halloweeen.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Betty, interesantisimo. Se que era un día dedicado a las almas de nuestros seres amados, pero no sabía sus orígenes. Gracias por ilustrarme....es realmente culto.
    BESAZOS

    ResponderEliminar
  3. Siempre ilustrándonos Betty!
    Me ha parecido muy interesante. Había nombres y lugares escuchados, pero no ubicados, y ahora todo tiene más orden en mi cabecita.

    Muchas gracias bruja buena!!

    Un beso!.

    ResponderEliminar

Namasté!!