12 de octubre de 2009

Respuestas del Buda a un Deva (divinidad)

Estando un día el Buda residiendo en Jetavana, en el jardín de Anathapindika, un dios del cielo se acercó a él, brillante, vestido de un color blanco como la nieve.
El deva comenzó a interrogar al Bienaventurado.
El deva preguntó: _"¿Cuál es la más afilada de las espadas?; ¿cuál el veneno más efectivo?; ¿cuál el fuego más ardiente y cuál la noche más tenebrosa?"
El Bienaventurado contestó: _"La palabra dicha en cólera, es la espada más afilada; la ambición, el veneno más mortal; la pasión, el más ardiente de los fuegos y la ignorancia, la noche más tenebrosa".
El deva añadió: _"¿Quién saca el mayor provecho?; ¿quién pierde más?; ¿cuál es la coraza impenetrable y cuál el arma más efectiva?"
El Bhagavata contestó: "Aquel que da a otro es el que obtiene más ganancias; por el contrario, el que toma sin dar nada a cambio, es el que más pierde. La armadura impenetrable es la paciencia, y la sabiduría la mejor de las armas".
El deva volvió a preguntar: _"¿Cuál es el ladrón más peligroso?; ¿cuál el tesoro más valioso?"
El Bienaventurado respondió: _ "Un mal pensamiento es como el más peligroso de los ladrones y la virtud el tesoro más valioso".
El deva dijo: _ "¿Qué es lo que gusta?, ¿qué lo que disgusta?; ¿cuál el dolor más horrible y cuál la mejor dicha?"
El Bhagavata contestó: _ "El bien atrae; el mal disgusta; una mala conducta es el más horrible de los dolores y la liberación es la culminación de la dicha".
El deva preguntó: _"¿Qué es lo que causa la ruina en el mundo?; ¿qué es lo que destruye la amistad?; ¿cuál es la fiebre más alta?, ¿cuál el mejor de los médicos?"
El Bienaventurado respondió: _ "La ignorancia arruina el mundo; la envidia y el egoísmo terminan con la amistad; el odio es la más alta de las fiebres, y el Buda el mejor de los médicos".
A esto, el deva añadió: _ "Sólo me queda una duda, y te ruego me la aclares. ¿Qué es aquello que el fuego no puede quemar, ni el orín roer, ni ser arrastrado por el viento, más puede reconstruir este mundo?"
El Bhagavata contestó: _ "¡Un beneficio! El beneficio de una buena acción está a salvo de los ataques de un malvado que quiere protegerse de él".

1 comentario:

  1. SI TU CONDUCTA EN EL PENSAR Y ACCIONAR ESTA ACOMPAÑADO CON LO QUE DIJO JESUS,EL BIEN TE AMORTIGUA MUCHOS GOLPES PERO DEPENDE DE NOSOTROS,

    ResponderEliminar

Namasté!!