27 de noviembre de 2009

Merlín, entre la ficción y la realidad


Visionarios, hechiceros, druidas… Lo único que tienen en común el puñado de personajes históricos o no que podrían reclamar el nombre de Merlín como propio es el carácter extravagante –cuando no sobrenatural– de sus biografías.
El más famoso, el mago de las sagas artúricas, aparece mencionado por primera vez en el siglo XII, en la obra de Godofredo de Monmouth Historia Regum Britanniae. En ella, este eclesiástico inglés quiso recoger las vidas de los reyes británicos, desde Bruto de Troya, el legendario fundador de Gran Bretaña, hasta Caedwalla, que reinó entre 625 y 634. Monmouth también profundiza en la figura del sabio hechicero en Prophetiae Merlini y en Vita Merlini, un poema en el que es descrito como un profeta crispado por la locura.
El autor había querido recuperar así parte de la memoria de Myrddin “el Montaraz”, en ocasiones también llamado Merlin Caledonensis –el escocés–, una especie de bardo-guerrero del siglo VI al que se refieren algunos antiguos poemas galeses y que, por supuesto, no tuvo nada que ver con la Tabla Redonda, sus caballeros, la búsqueda del Grial o la fortaleza de Camelot.

En estas composiciones se indica que Merlín –posiblemente, el nombre de Myrddin fue alterado por Merlin para que no se confundiera con la palabra francesa merde– enloqueció y adquirió el don de la profecía cuando vio derrotado a su señor Gwenddolau en la batalla de Arfderydd, un combate disputado según los Annales Cambriae, unas crónicas galesas escritas posiblemente a finales del siglo X, en el año 573. Desde entonces, Myrddin, convencido de que habían sido sus faltas las que habían provocado el desastre, vagaba atormentado por los bosques de Escocia.

La Historia Brittonum, una composición atribuida al monje galés del siglo IX Nennius –en la que, entre otras cosas, se mencionan las 12 batallas que sostuvo Arturo contra los sajones–, recoge otra fuente remota en la que podría inspirarse la figura de Merlín. Uno de los relatos se refiere a un joven sin padre llamado Ambrosius dotado de poderes proféticos que ayudó al rey Vortigern, al que, sin embargo, también atemorizaba. El monje llega a decir de este Ambrosius, que luego sería retomado por Monmouth en sus obras, donde ya lo nombra como Merlín, que se convertiría en “el gran rey de todos los reyes de la nación británica”.

Además, el manuscrito del siglo XV Lailoken y Kentigern sostiene una versión similar de la historia que recogen las viejas fuentes galesas. En ella, San Kentigern –también conocido como San Mungo, patrón de Glasgow– se encuentra en una zona desierta con un desharrapado vagabundo llamado Lailoken que afirma haber sido condenado por sus pecados a vagar en compañía de las alimañas, en concreto por haber sido la causa de todas las muertes ocurridas en una batalla. A cambio de recibir los sacramentos, Lailoken, en el que se reconoce la historia de Myrddin, profetiza al santo que moriría tres veces, cosa que, como no podía ser de otra forma, acabó cumpliéndose.

Abraham Alonso

Buen fin de semana amigos!!!!

15 comentarios:

  1. SABES QUE MERLIN CREIA QUE NO EXISTIO!!

    ResponderEliminar
  2. Me encanta saber las historias que cuentan los historiadores sobre los personajes míticos, pero sinceramente, prefiero seguir creyendo en cosas "sobrenaturales" que no tienen explicación.
    Ya sabes a lo que me refiero brujita.
    UN BESAZO

    ResponderEliminar
  3. me encanta la magia... y las leyendas... Y Merlín me fascina.

    Ainsss Betty... que gusto pasar por aquí. Siempre es intenso, de una forma o de otra...

    Mil besos!!

    ResponderEliminar
  4. betty pasar por tu blog es muy gratificante besos feliz finde

    ResponderEliminar
  5. Bló! te invita a completar la primera encuesta de bloggers en Uruguay.
    Además podrás participar en concursos y difundir tu blog.

    Para visitar Bló! ingresa a soyunblo.blogspot.com

    [lamentamos haber utilizado este espacio para difundir la idea]

    ResponderEliminar
  6. Bló! ya pasare por ahi para ver de que se trata, gracias por tenerme en cuenta

    Galle, Medea, Esencial, Carlos, siempre en un gusto enorme encontrarlos por este espacio, les dejo besos y que tengan un buen fin de semana

    ResponderEliminar
  7. Buen fín de semana para tí también Betty!!!

    Se feliz!!

    Siempre...

    ResponderEliminar
  8. Merlín...

    Me encanta el personaje y me encantan todas las historias donde aparece.

    ¿Has leído "El Sendero del Mago" de Deepak Chopra? Si no es así, y lo quieres, te lo mando!

    Un besote y feliz finde!

    ResponderEliminar
  9. hola!!

    Primero que todo muchas gracias por visitar mi blog, me alegra muchísimo que te haya gustado. Ya sabes que puedes coger las imágenes que desees.

    Tu blog me encanta!! me gusta todo estos temas, en realidad soy fanática de lo esotérico, la mística, las brujas, los vampiros!! ufff, si hasta estoy escribiendo una historia con estos temas.

    Ya te afilio y me hago tu seguidora, espero que sigamos en contacto.

    cariños

    Maysu

    pd.: me gusta la música que tienes!

    ResponderEliminar
  10. Maysu: bienvenida al Aquelarre!!!
    ya seguire mirando tu blog, hay cosas divinas!! y ya te pongo en mi lista de blogs! si,si
    besos y buen finde, nos estamos leyendo y gracias por ofrecerme tus cosas algo sacaré para poner por acá

    ResponderEliminar
  11. \\\///
    (Ó_Ó)
    q bueno el mago merlin, toda una leyenda, sabes q me encanta tomar estos personajes míticos y elaborar una historia a partir de ellos¡¡¡
    gracia por visitarme mi bella brujita¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ,

    ResponderEliminar
  12. HOLA BETTY AMIGA QUERIDA!!!

    ResponderEliminar
  13. ¿Como está mi bruja buena?
    Cae simpático Merlin, tiene mucha hinchada.
    Dejo besos, estuve aquí.

    ResponderEliminar
  14. KYM ARTESANIAS30/11/09 10:06

    Hola Betty.
    Me quedo el tema de la musica!!! estoy contenta. Despues con tiempo voy a ver que temas pongo, por ahora pruebo algunos.
    Besos

    ResponderEliminar

Namasté!!