25 de febrero de 2010

Apellidos para todos los gustos

No se sabe cuándo empezaron a usarse los apellidos y a transmitirse a los descendientes, pero parece razonable pensar que para distinguir una persona de otra que tenía el mismo nombre de pila, se añadiera el oficio, el nombre del padre o el lugar de procedencia.
Por ejemplo, Juan el Herrero o Pedro el de la Villa, términos que acabaron convirtiéndose en apellidos. En la Edad Media se extendió la costumbre en Castilla y Navarra de añadir la partícula -ez al final del nombre del padre.
Así, Sánchez, González o Gutiérrez indican que esas personas son hijos o pertenecen a la estirpe de Sancho, Gonzalo o Gutierre. Otras veces la filiación se señalaba uniendo la preposición de al nombre paterno: de Juan o de Lucas.
La mayoría de los apellidos puede clasificarse por su procedencia en unos pocos grupos. Además de los citados patronímicos, relacionados con la familia a la que se pertenece, están los toponímicos, que se corresponden con localidades de origen o residencia –Burgos, Sevilla– o nombres de lugares: Torres, Castillo, Corral, Sierra o Montes.
Luego están los que derivan de cargos y profesiones, como Herrero, Cabrero, Conde o Alcalde. No sólo eran útiles para identificar a una persona, sino que durante mucho tiempo, debido al poder de los gremios, los propios oficios eran hereditarios y pasaban de padres a hijos junto con el apellido.

Otros tienen que ver con características físicas –Alto, Alegre, Cano, Bajo o Grueso–, y los hay de origen incierto, que no caben en ninguna de esas categorías. Pese a la diversidad, más de un tercio de la población española comparte apenas 20 apellidos; los cinco más comunes son García, López, Pérez, González y Sánchez.

Jesús Marchamalo

6 comentarios:

  1. ASI ES,BETTY QUERIDA,TAMBIEN EL DE MI MADRE,QUE POR RAZONES OBVIA NO LO DIGO ERA MUY COMUN!

    ResponderEliminar
  2. Yo no tengo ninguno de ésos tan comunes, es que soy fuera de lo común, jajajajaja, es broma, simplemente , como soy de Galicia, mis apellidos son gallegos o portugueses, no estoy muy segura de ello, tengo que mirar mi árbol genealógico
    Un besote

    ResponderEliminar
  3. \\\///
    (Ó_Ó)
    mi apellido es martinez y creo q en argentina hay millones, jajaja¡¡¡un besito para my bruji favorita¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo mis apellidos de ascendencia navarra y castellana.

    Te dejo un enlace a la página del Instituto Nacional de Estadística donde se puede ver la distribución de los apellidos en España, por si a alguien le interesa.

    Gracias brujita.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  5. Ups, perdón, que hablando tanto se me olvidó el enlace:

    http://www.ine.es/fapel/FAPEL.INICIO

    Lo siento, qué cabeza...

    ResponderEliminar
  6. No tengo un apellido común pero si uno que se presta a rimas, grrrrrr, como me hacían enojar de niña.

    Bsitos

    ResponderEliminar

Namasté!!