15 de febrero de 2010

La historia del corset


El primer corset data de comienzos del renacimiento y se lo denominaba "corset jaula" porque estaba hecho de hierro.
Mas tarde se reemplazó el hierro por una entretela endurecida similar al denim o jean. este estaba atravesado vertical y horizontalmente por varillas de madera o huesos de ballena (de ahí la palabra emballenado).
El objetivo era ajustar exageradamente el torso femenino y elevar el busto por arriba.

Posteriormente el corset sufrió transformaciones como en la era del barroco o rococó donde el escote del mismo era mas redondeado (escote bote) y se ajustaba mas a la silueta femenina que el corset renacentista que era mas rígido.
De todas formas el objetivo era el mismo y se ajustaba de la misma manera: con unas cintas entrecruzadas en la espalda. Los problemas de salud que causaban estas prendas interiores en las mujeres no eran pocos ya que reducían la cintura alrededor de 30cm, causando problemas respiratorios y fracturas de costillas.

Con la llegada del siglo XVIII llegó un cambio importante para el corset: Este tomó forma de 8 o también denomindado corset "reloj de arena", que hacía una cintura pequeñísima y resaltaba el busto y las caderas.
El corset desapareció a principios del siglo XX con la llegada de la moda andrógina de diseñadores como Poiret y Chanel.
La ropa interior femenina se redujo a una enagua recta y lánguida que posteriormente se uso en dos partes, dando origen a la actual lencería.
La invención del brasier acaba de cumplir cien años. Pero se lo empezó a distribuir en forma masiva un tiempo después. El actual push - up tiene la misma misión que el corset: ajustar y elevar.

Menos mal que pertenecemos a la época del push-up!!! jajaja

Si quieren ver algunos tormentos llamados corset vean por ACA

8 comentarios:

  1. LO DIRE CON TIMIDEZ..YO TENGO UNA ENAGUA,JA,JA,JA,JA,

    ResponderEliminar
  2. La madre del cordero pero ¿esa señora de tu enlace a donde va con tanto corsé?, ainssss, si no tiene ni cintura ¡¡que horror!!, como dices tú, menos mal que vivimos en otra época, es que me pongo eso y a ver como narices respiro, jajajaja
    Besotes, guapaaaa

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que la historia no ha cambiado mucho , ahora estamos en la era de la silicona ... el caso es luchar contra la ley de la gravedad , antes por fuera , ahora por dentro . Ya me gustaria a mí vivir en la época de la aceptación de uno mismo . Si tú no te quieres tal como eres nadie te querrá . Pero bueno no hay que perder la esperanza de que esta época llegue algún dia . Besos

    ResponderEliminar
  4. El corsè en la ropa de fiesta, y novias hace mas de 10 años que se usa sin distinciòn de edad. Es la prenda que mejor realza cualquier silueta y tambièn , por desgracia, la màs difìcil de realizar. Lo sè, por experiencia(hago trajes de novia, fiestas, etc.),las quinceañeras no pueden imaginar su vestido sin corsè emballenado y falda amplia y volàtily las novias, menos¡Hemos encorsetado hasta lo inimaginable novias que rezaron por no reventar sus vestidos. ja¡ja¡ja¡(incluso embarazadas)Las cosas que he visto¡¡

    ResponderEliminar
  5. Uf! Menos mal que pertenecemos a una época posterior.

    Llevar corset tenía que ser un tormento difícil de describir. Por eso en las novelas de la época las mujeres se desmayaban con tanta facilidad. No es para menos! Y las costillas rotas...anda que no tenía que doler.

    Que estupidez la del género humano, sufrir hasta ese límite por cumplir con los cánones estéticos de la época. Porque ahora se sigue haciendo aunque sin corset.

    Lamentable.

    Un beso enorme brujita.

    ResponderEliminar
  6. \\\///
    (@_@)
    el corset y el calzon de lata¡¡¡dos grandes inventos????jajaja
    pobres chikas¡¡¡¡
    un besito bruji¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. TODO BIEN BETTY? AMIGA QUERIDA!!!

    ResponderEliminar
  8. Las mujeres siempre tenemos algo de lo que usamos que nos hace sufrir.
    Aros con perforación de orejas... cada tanto vuelve la moda de los zapatos puntiagudos que acribillan los dedos de los pies, zapatos de tacos y plataformas altísimos...
    ¿se acuerdan del uso de ruleros? Las ligas para sostener las medias que apretaban y cortaban la circulación,en fin... tantas cosas...
    En mayor o menor medida, siempre hay algo que en nombre de la moda nos tortura.

    ResponderEliminar

Namasté!!