8 de marzo de 2010

Día Internacional de la Mujer



La idea de dedicar un día a la mujer nació a finales del siglo XIX. La celebración tuvo distintas fechas hasta la Primera Guerra Mundial cuando el 8 de marzo fue tomado como referencia y se institucionalizó bajo la denominación de Día Internacional de la Mujer.

La condición de la mujer en lo que respecta a sus derechos es una cuestión que amerita reflexión y acción firme. No se trata sólo de atacar la continua violencia de la que son víctimas en todo el mundo y de todas las formas posibles, sino también de velar por la igualdad de oportunidades para su desarrollo.


Algunos datos de las Naciones Unidas son elocuentes. Por ejemplo, una de cada cinco mujeres en el mundo será violada o víctima de intento de violación por lo menos una vez en su vida.

La mitad de las mujeres asesinadas lo son por sus compañeros. En algunos países, una de cada tres mujeres es golpeada o forzada a mantener relaciones sexuales durante toda su vida. De las víctimas de trata de seres humanos, 80% son mujeres.

Más de 130 millones de niñas y mujeres vivas han sido mutiladas en sus genitales. Y la lista de aberraciones podría seguir e incluir discriminación laboral, menor acceso al estudio y a la salud, o la condición particular de la mujer en situación de guerra o migración forzosa.

De estas mujeres, un altísimo porcentaje no ha hecho la denuncia ni ha acudido a ningún tipo de ayuda. El miedo, la ignorancia y el silencio son cómplices de que las situaciones de maltrato se perpetúen.

De ahí la importancia de una celebración como la de la fecha que vuelve la mirada hacia el problema e impulsa la toma de decisiones concretas, a la vez que reconoce los espacios conquistados y rinde homenaje a quienes contribuyeron en este esfuerzo.

Las campañas y programas destinados a terminar con las violaciones a los derechos de la mujer, buscan también integrar a los hombres como agentes de cambio.

Las acciones generales promovidas por las Naciones Unidas incluyen planes de acción, impulso de leyes, recopilación y análisis de datos, así como distintos programas de previsión, protección y auxilio a mujeres y niñas en todo el mundo.

Por Gerardo Caetano

12 comentarios:

  1. FELIZ DIA AMIGA BETTY QUERIDA Y LEAL!!!

    ResponderEliminar
  2. Saludo en este día Internacional a la mitad de la Calabaza de la Creación. Que cada día sea dignificada, valorada y estimada en su medida justa, ya que injustamente la otra mitad -la masculina- ha sido supravalorizada. Porque nací de mujer, porque una mujer acompaña mi vida por casi cuarenta años y porque tengo nietas que serán mujeres del futuro, celebro con vosotras con todo mi respeto.

    ResponderEliminar
  3. feliz dia para todas las mujeres besos betty

    ResponderEliminar
  4. Feliz dia de la mujer para todas las mujeres de este blog!!

    ResponderEliminar
  5. FELIZ DÍA!

    Pero claro, nosotras no somos mujeres solamente un 8 de marzo!
    Somos mujeres, mujeres trabajadoras, amantísimas hijas, esposas y madres, profesionales como la copa de un pino, amigas, confidentes... todos los días del año, sin tregua, sin vacaciones!

    Besitos para todas las mujeres del mundo y para todos los hombres que nos acompañan!

    ResponderEliminar
  6. SER MUJER ES SER PRINCESA A LOS 15,REINA A LOS 20,EMPERATRIZ A LOS 30,ES SER ESPECIAL TODA LA VIDA..... SER MUJER ES LLORAR CALLADA LOS DOLORES DE LA VIDA Y SONREIR EN APENAS 1 SEGUNDO.ES TROPEZAR,CAER Y VOLVER A CAMINAR...SER MUJER ES SER ELEGIDA POR DIOS PARA TRAER HOMBRES AL MUNDO...SER MUJER ES TENER ADENTRO UN TESORO OCULTO... FELIZ DIA DE LA MUJER PARA TODAS!!!
    QUE LOS SUEÑOS SE HAGAN REALIDAD Y LA MAGIA LAS ENVUELBA CON ALEGRIA

    ResponderEliminar
  7. Ojalá no hubiera un día de la mujer trabajadora , porque eso siginificaría que tendríamos una igualdad que ya va siendo hora de que se haga realidad, pero,mientras tanto, feliz día para todas,y que todos los días de vuestras vidas sean vividos con dignidad, amor y felicidad
    Un beso, Betty

    ResponderEliminar
  8. Gracias Betty por este post, saludos cordiales a todas las mujeres amigas de esta casa. Creo que la mujer es un ser magico, que lucha incansablemente durante toda su vida,para lograr todos sus objetivos, este don viene con cada mujer en forma innata.
    Saludos amiga!!!

    ResponderEliminar
  9. \\\///
    (á_á)
    gracias mi bruji, ya aclare la letra gris¡¡¡
    jajaja
    besitos y espero que hayas disfrutado de tu diaaa¡¡¡¡
    un beso¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. FELIZ DIA AMIGA!
    =D

    Todas las mujeres en este mundo tenemos los mismos derechos que los hombres!,,, e incluso deberian agradecerle a Dios porque existimos!
    o no??
    =D

    besos enormes!
    bye

    ResponderEliminar
  11. Lo ideal es que no haya dias de la mujer . Lo ideal es que esto lo consigamos entre todos juntos , no los hombres por un lado y las mujeres por otro , pero me temo que al paso que vamos yo no veré esta unión , aunque la esperanza de la igualdad es lo que nos hace vivir dia a dia con ilusión . Gracias por recordarlo de esta manera tan especial : " todos los dias son 8 de Marzo " . Besos .

    ResponderEliminar