3 de marzo de 2010

El eje de la Tierra cambia por el terremoto de Chile

El terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que sacudió el pasado sábado Chile redujo levemente la duración del día y desplazó el eje de la Tierra en ocho centímetros. Esa es la conclusión a la que ha llegado Richard Gross, investigador del Laboratorio de Propulsión Jet de la NASA, que en un cálculo preliminar ha estimado que el sismo pudo haber acortado 1,26 microsegundos la longitud de cada día en la Tierra.

El mismo modelo usado por Gross para sus cálculos sirvió para estimar que el terremoto de Sumatra-Andamán de magnitud 9,1, que tuvo lugar en 2004, pudo haber acortado la duración de los días en 6,8 microsegundos e inclinado el eje terrestre en 2,32 milisegundos de arco (unos 7 centímetros). El científico explica que, aunque el terremoto de Chile fue más pequeño que el de Sumatra, el de Chile logró inclinar un poco más el eje terrestre porque estuvo localizado en las latitudes medias de la Tierra, con lo cual pudo cambiar de forma más efectiva las cifras del eje que el seísmo de Sumatra, próximo al ecuador. Además, según Gross, “la falla responsable del terremoto de 2010 en Chile desciende bajo la superficie de la Tierra a un ángulo ligeramente más empinado que el de la falla responsable del terremoto de 2004”.

La Tierra no es un cuerpo completamente rígido, está sujeta a muchas perturbaciones, y los movimientos de grandes cantidades de masa de placas tectónicas pueden ocasionar cambios en su dinámica. No obstante, los expertos recuerdan que esos cambios no se notarán en nuestra vida cotidiana.

Mil megatoneladas

Según cálculos del British Geological Survey (BGS), la enorme cantidad de estrés almacenado durante cientos de años en el límite de las placas tectónicas donde ocurrió el terremoto de Chile -y donde no había habido ningún sacudimiento fuerte desde 1935- liberó energía equivalente a más de mil megatoneladas de TNT en unas cuantas decenas de segundos. La ola causada por el terremoto frente a la costa de Chile tardó 10 horas en cruzar el océano Pacífico.

4 comentarios:

  1. Estamos al horno. lo que mas me llama la atenciòn es còmo en un paìs con tecnologìa, comunicado supuestamente con todas las estaciones meteorològicas del mundo los tomò tan de sorpresa. Y còmo no hicieron nada en 10 horas para avisar a las zonas costerAS?, Nos estàn vendiendo humo con respecto a Chile?

    ResponderEliminar
  2. YO, LA VERDAD,ME PARECE IMPOSIBLE LO QUE ESTAMOS VIVIENDO!

    ResponderEliminar
  3. Es posible que nuestra Gran Madre haya acumulado como toda madre los desmanes de sus hijos para darles al fin un correctivo. Una pena que no sólo paguen factura los culpables, sino también muchas comunidades en sintonía con la Tierra...

    ResponderEliminar
  4. Leyendo el post , me he visto reflejada en la Madre Tierra . Ella tiene estrés acumulado y reacciona de ese modo . Por eso no quiero acumular nada , tan sólo amor . No quiero acabar destrozada y destrozando a los demás . ¡Qué lección más grande nos está lanzando la Naturaleza! Gracias por hacernos reflexionar y un Beso .

    ResponderEliminar