19 de abril de 2010

Libertad

El budismo tibetano sugiere que existen cuatro puertas que conducen a la libertad.
La primera puerta tiene un cartel que dice: “Olvida el pasado”.
No te aferres a aquello que te ocurrió anteriormente porque podrías perderte todo lo que la vida tiene para ofrecerte. Considera el pasado como una ciudad que has dejado atrás y atraviesa la primera puerta sin arrepentimiento.
El cartel en la segunda puerta dice: “Participa en todo lo que ocurre en este momento, no te retengas”. La llave que encaja en la cerradura de esta puerta es la participación plena. Cada vez que te entregues con el alma y el corazón se abrirá la segunda puerta. Cuando no estés obsesionado con el pasado y te halles totalmente inmerso en el presente –en tu trabajo y en tu amor por la vida y por otros seres– naturalmente llegas a la tercera puerta, cuyo cartel dice: “Abandona todo sentido del yo”.
En lugar de detenerte en preocupaciones egoístas centrándote en todo lo bueno que pueden procurarte tus actos –como lograr fama y fortuna–, te centras en ser y en hacer con pasión: en experiencia y vida desligada del yo. Ahora, de la manera menos pensada, te hallas frente a la cuarta y última puerta: “Despójate de toda idea de futuro”.

Cuando tu mente deje de divagar por el futuro, por aquello que serás o harás más adelante, te quedarás con el ahora, y la última puerta se abrirá de par en par.


Sin pasado, totalmente comprometido, liberado del yo y sin expectativas, serás libre.
Nos han condicionado a creer que los seres humanos se encuentran imposibilitados de cambiar sustancialmente. Es el conocido “Yo soy así”. Si bien a veces nos sentimos contentos, libres y seguros de nosotros mismos, no tenemos control sobre esos estados de ánimo y no podemos sostenerlos
 A la larga nos sentimos frustrados al comprobar nuestra impotencia y nuestra incapacidad para manejar nuestra vida. Si no trabajamos con esa frustración, podremos terminar en un camino sin salida, confiando nuestra sed de libertad interior a un diario íntimo, o encerrándola en algún rincón privado de nuestra mente.

Hay otra manera. Cuando logramos prestar atención a nuestras emociones negativas sin la compulsión de actuarlas, la conciencia se expande y descubrimos que somos libres de elegir la cualidad de nuestras actitudes y respuestas. La conducta compulsiva cede, y los pensamientos constructivos y los actos positivos surgen con mayor facilidad y naturalidad. Ya dejamos de correr detrás de aquello que nos hace felices o de evitar lo que nos ofende. Erigimos nuestro hogar en el espacio y en el poder de la mente abierta, antes que en los límites del yo mismo. La vida es lo que hacemos de ella, y el tiempo nos ofrece oportunidades de cambiar y crecer.

Vivir sin arrepentimiento.
Arnaud Maitland

10 comentarios:

  1. AY!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! QUE GRAN ALEGRIA BETTY AMIGA QUERIDA Y SOBRE TODO LEAL!!!! DE VUELTA A TU CASA, QUE TAMBIEN ES NUESTRA,TE QUIERO AMIGA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Betty!

    La más difícil de cumplir para mí es la cuarta, por ese sentimiento previsor que nos han enseñado a tener y también por el patear para adelante lo que no queremos hacer hoy.

    Sería perfecto poder cumplirlo, casi me arriesgaría a decir que sería la felicidad completa o al menos lo más cercano a ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Hola bruja buena, te invito a mi blog.
    Recién lo estoy abriendo y espero colmar las espectativas.

    El pequeño demonio

    ResponderEliminar
  4. Galle siempre tan afectuosa!!!!

    Julia, hola amiga! al menos habrá que intentarlo no??

    Pequeño Demonio: bienvenido al blog!!! ya me daré una vuelta para ver tu blog y desde ya, mucha suerte!!!

    ResponderEliminar
  5. Betty, preciosa, llevo tiempo queriendo escribir en tu blog y no hay manera,no me dejaba, hasta te lo dije en el mío, pero no me leiste, me alegro mucho de volver a leerte, espero que éste comentario si que se publique
    Pòr cierto, yo, soy de las que no olvidan el pasado, se que no debería ser así que, ya no se puede solucionar nada de lo pasado
    Un beso muy grande

    ResponderEliminar
  6. betty amiga querida,pasaba a saludarte!

    ResponderEliminar
  7. \\\///
    (Ó_Ó)
    Te invito a una excursión muy singular, si aceptas el reto, eres bienvenida¡¡¡ VIVAMOS UNA NOCHE DE CRUDO ESPANTO¡¡¡¡ANIMATE Y ESCRIBI TU MEJOR RELATO DE TERROR¡¡¡¡
    ¡¡¡TU AMIGO EL MIEDOSO TE ESPERA¡¡¡¡
    Desde ya muchas gracias por participar¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. hola Betty, soy Daniel Wilson y te informo de mi nueva dirección de mi blog: www.podwblog.blogspot.com y mi nuevo artístico es DANNY WINCO
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Miedosito, tengo que escribir un cuento de terror?????? helppp!!!!! jajajajaj
    bueno, dejame pensar.......

    Daniel ok, en cuanto pueda cambio tu blog en mi lista si??

    besos para todos!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. Muchas gracias por dejarnos estas joyitas, bruja buena :)
    Un beso !!!

    ResponderEliminar

Namasté!!