12 de octubre de 2010

12 de octubre

PELEAMOS EN VILCABAMBA
EN CONTRA DEL EXTRANJERO.
YA HABÍA PERDIDO MI HERMANO
SU FE EN CONSEGUIR VENCERLOS.
TITU-CUSI ERA SU NOMBRE
Y COMANDO LA REBELIÓN
PERO PRESA DE LA FIEBRE
ENTREGO SU CORAZÓN.

TUPAC-AMARUC ES MI NOMBRE
Y ASUMO ENTONCES EL MANDO
MANCO-INCA FUE MI PADRE
SU SANGRE GUÍA MIS MANOS.
POR AMÉRICA RESISTO
POR AMÉRICA ME MUERO
POR AMÉRICA MI VIDA
ME ARRANCARÁ EL EXTRANJERO.

EL ESPAÑOL QUE ME MATA
NO SABE QUE ESTA CORTANDO
LA CABEZA QUE MAÑANA
CANTARA EN UN CANTO ETERNO.
SE MUERE EL ULTIMO INCA
TUPAC-AMARUC SE MUERE
TODO EL CUZCO SE DESANGRA
POR MI CABEZA EN LA PICA.
PACHAMAMA ME RECIBE
PARA PREPARAR MI TRAJE.
YO VOLVERÉ CON LOS MÍOS
A REPARAR EL ULTRAJE.

POR AMÉRICA RESISTO
POR AMÉRICA ME MUERO
POR AMÉRICA LO JURO
NUNCA DETENDRÉ MI VUELO
TUPAC-AMARUC ES MI NOMBRE
MI SANGRE Y MI CANTO ETERNO
TUPAC-AMARUC NO HA MUERTO
¿QUIEN PUEDE MATAR UN SUEÑO?

Texto: Víctor Heredia

5 comentarios:

  1. Yo no celebro nada ningún 12 de octubre.

    Te mando mi abrazo más sincero!

    Y un beso enorme desde mi Orilla!

    ResponderEliminar
  2. Edurne:.
    viniendo de una española, agradezco tu comentario y me emociona.
    No se que diran los libros de historia en tu patria, aunque me imagino que no hablarán de la barbarie cometida contra nuestros antepasados indios
    beso amiga.-

    ResponderEliminar
  3. Bueno, aquí otra española que nunca ha estado de acuerdo con lo que hicimos los españoles en toda América.

    Ahora, en los colegios cuentan más las cosas como fueron. Cuando yo estudiaba era vergonzoso...

    En fin, que me ha puesto triste pensar en estas cosas. Aunque ayer fui mi santo. Claro, que en la blogosfera casi nadie lo sabe...jejeje.

    Un beso, Betty.

    ResponderEliminar
  4. Hola Betty, estoy con Edurne, no tenemos nada que celebrar, más bien pedir perdón por el genocidio que hemos cometido en tan digna tierra....gracias por tu amabilidad, por tus bellas palabras, pasa buen día, besos.

    ResponderEliminar
  5. Creo que más que celebrar debiéramos recordar el descubrimiento de un nuevo continente. Pese a todos los abusos decurrentes de la colonización, rescato que hablamos y escribimos porque pensamos en uno de los idiomas más ricos de este planeta. Creo en el mestizaje, y ni España ni América fueron lo mismo que eran antes de su encuentro. Saludos a todos y que viva la eñe.

    ResponderEliminar

Namasté!!