17 de noviembre de 2010

Aprendiendo juntos:Transforman células de la piel humana en sangre



Un equipo de científicos la Universidad McMaster de Canadá dirigido por Mick Bhatia, y del que forma parte la investigadora española Ruth M. Risueño, ha desarrollado una nueva técnica para transformar células de la piel de adultos en células sanguíneas. Según anuncia la revista Nature, el descubrimiento ofrece la posibilidad de tener una fuente inagotable de sangre para transfusiones, así como de desarrollar células sanas para enfermos de leucemia -cáncer de la sangre-, o glóbulos rojos para tratar a pacientes con anemia, a partir de un fragmento de su piel.

La principal novedad del trabajo es que la conversión se realiza de manera directa. Producir sangre a partir de la piel no requiere el paso intermedio de convertir una célula madre de la piel en una célula madre pluripotente inducida -que produce muchos tipos de células humanas- y después transformarla en una célula madre sanguínea.

La técnica ha demostrado ser eficaz tanto con células de recién nacidos como con células de sujetos adultos y ancianos. Los ensayos clínicos podrían comenzar en 2012.

3 comentarios:

  1. De aqui a quince años hombres bionicos, que empeño tienen en que no muramos,¿será generosidad desmedida por parte de los cientificos o de las empresas que sufragan los gastos de estas investigaciones?, en fin realmente no se si esto sera bueno o malo, dire como el anciano del cuento, DEPENDE. El futuro lo dira, pero me da a mi que no, me baso en los transgenicos, los quimicos, el pvc y tantas otras cosas que nos venden por buenos y luego.....
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si es bueno o malo el tiempo lo dirá, de momento parece buena idea, porque la sangre se forma gracias a las células de la piel de la persona que recibirá la transfusión.Cuando la ciencia trabaja para el beneficio de todos y no sólo del bolsillo de unos pocos, suelen crearse inventos estupendos. Besos brujita.

    ResponderEliminar
  3. OPINO IGUAL,SOLO DIOS DISPONGA SOBRE EL HOMBRE

    ResponderEliminar

Namasté!!