21 de marzo de 2011

Me lo contó un poeta


El barrio donde vivo, Santa Teresa, es un barrio de artistas. Debajo de casa vive un trompetista, a una cuadra vive un saxofonista… El trompetista practica cada tanto, pero el saxofonista toca casi todo el tiempo (me pregunto qué haré si un día de estos me levanto y no me banco su música, o si eso no le está pasando a otro en el mismo momento en que me lo pregunto).

En un barrio de artistas, es común conocer anécdotas extraordinarias. El otro día me encontré con un poeta… un hombre de unos 50 años y que cada vez que lo veo tiene algo interesante para decir.

El otro día me contó una anécdota que me movilizó mucho. La charla comenzó porque salió el tema de la pacificación en la favelas.

Hace unas semanas, el poeta iba caminando y un policía lo detuvo en una esquina, la esquina de una favela que estaban comenzando a pacificar…

Él pasaba por azar, pero el policía pensó que el poeta vivía ahí, entonces le preguntó quién era. El poeta le respondió “No vivo en la favela. Vivo en Santa Teresa, y soy un poeta”.

- ¿Y vos quien sos?, le preguntó al policía.

- Estoy acá con el plan de eliminar el narcotráfico, de limpiar a esta gente (“limpiar” digamos que es sinónimo de matar). A mí también me gusta la poesía, recitame un poema.

El poeta recitó un poema y el policía cambió su semblante. Le dijo: “es muy bueno”.

El poeta le respondió: “es una canción de la favela. Ahí adentro está lleno de poetas”.

Sin preguntar más nada, el policía lo dejó pasar.

El encuentro con el poeta no evitará que el policía siga "limpiando" gente. Pero, tal vez, aunque sea por un momento, el policía haya pensado que en el mismo instante en que "limpiaba" gente, también mataba poetas.

Por Carolina Pacini

5 comentarios:

  1. Que historia tan bonita. La poesía puede con todo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me fascino tu historia.. ser artista es todo..

    La poesía.. demos-le la palabra a los versos en esta fecha..

    Un gusto leerte..


    Un abrazo
    Saludos Fraternos..

    ResponderEliminar
  3. HOLA BETTY :
    HOY TE VENGO A AGRADECER YO A VOS !!GRACIAS POR TUS PALABRAS TAN LINDAS EN EL BLOG DE LA GALLE , GRACIAS POR TU PRONTA RESPUESTA , GRACIAS X TANTO CARIÑO , GRACIAS Y MIL GRACIAS !! TE QUIERO !!PATRY

    ResponderEliminar
  4. Pato, no me agradezcas nada, lo que dije en lo de la galle, es, ni mas ni menos que lo que siento.
    Tu trabajo y tu cariño puesto en él, habla muy bien de vos

    A todos, beso grande
    namasté!!

    ResponderEliminar
  5. Que hermosa historia, Betty, hay mucho más de lo que se vé a simple vista y pocos "ven" cuando "miran"

    ResponderEliminar

Namasté!!