15 de diciembre de 2011

Anticonceptivos romanos

 
Los antiguos romanos, los hombres más sexuales de la historia, aunque resulte difícil de creer siempre estuvieron muy preocupados por las enfermedades venéreas, a las que denominaban “morbus incidens”, por lo que eran muy cuidadosos a la hora de protegerse contra los “incidentes” que conlleva el mantener relaciones sexuales, sobre todo cuando se trataba de mantener relaciones con varias parejas, ya sea de manera grupal o individual.

Tuvieron que buscarse los métodos adecuados para que ello no afectara a su salud, por lo que fueron también muy previsores. Cuando las legiones romanas invadían las ciudades, no sólo se llevaban territorio, pues lamentablemente las mujeres también formaban parte del botín.

Para mantener relaciones con ellas, los romanos usaban unos preservativos hechos de tripa de carnero que un pastor llamó “camisa de Venus“. El médico Sorano de Éfeso, recomendaba el uso de una mezcla compuesta por aceite rancio de oliva, miel y bálsamo o resina de cedro, que debía introducirse en el útero, utilizado como método anticonceptivo.

También recomendaba el uso de un método que consistía en introducir una bola de lana en la vagina que era empujada hasta la entrada del cuello del útero, previamente empapada de vino u otras sustancias de textura gomosa (un líquido en el que previamente se había disuelto corteza de pino). Estos métodos aparecen reflejados en la obra de Sorano de Éfeso, “Ginecología”, obra que alcanzó gran prestigio en los siglos siguientes.

Otro método consistía en crear una costra sobre el pene, mediante una pomada que mataba al esperma, cerrando el acceso al útero. Sin embargo, el emperador Augusto, preocupado por las bajas tasas de natalidad de la época, creó medidas para obligar a los jóvenes romanos a contraer matrimonio y prohibió el uso de los anticonceptivos y el aborto.
Fuente: Curiosidades del mundo

1 comentario:

  1. Que barbaro,no lo sabía ! aprendí algo nuevo hoy! que tengas un lindo dominog mañana! un abrazo!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar

Namasté!!